Promedio de 70% de derrotas con el árbitro que pitará ante el Villarreal
El Athletic no está teniendo mucha suerte con los árbitros esta temporada. No es que haya sufrido actuaciones desastrosas. El principal perjuicio ha tenido lugar en las áreas, con tres penaltis -alguno muy riguroso- señalados en contra y tres a favor que se quedaron sin castigo -ante Real Madrid, Espanyol y Granada-. En el regreso de la Liga, ante el Villarreal
en San Mamés, toca uno de los trencillas con los que peor les va a los leones: José Antonio Teixeira Vitienes.
El mayor de los dos hermanos que pitan en Primera, aunque fue el último en llegar a la élite, razón por la que se le conoce como Teixeira Vitienes II, ha dirigido al conjunto bilbaíno en un total de diez partidos de Liga. El balance no puede ser más negativo: 70% de derrotas rojiblancas. Solo han rascado un empate, ante el Rayo en San Mamés (1-1) en la 2011-12, y dos victorias, también en La Catedral. En la 2010-11, ante el Sporting (3-0); y el año pasado, sobre el Valencia (1-0).
Las siete derrotas se reparten entre sus actuaciones como locales y a domicilio. Las tres salidas fueron pleno, ante Espanyol (2-1), Betis (2-1) y Real Madrid (5-1). En casa han sido cuatro. En visita de Valencia (0-3), Real Madrid (0-3), Betis (3-5) y Levante (0-1).
En esta decena de partidos, el colegiado cántabro ha decretado un penalti a favor del Athletic y uno en contra. Datos equilibrados. Algo que no sucede con las expulsiones. Figuran tres rojas a jugadores del equipo bilbaíno y ninguna a sus rivales.