El Athletic noquea al Sevilla y amarra la Champions
-
Ernesto Valverde: "Estamos a una victoria de cumplir un sueño"
-
Muniain, muy cerca de tratar su renovación: "Son detalles que marcan"
-
Denok batera... ¡Zu zara nagusia! (FOTOS)
Asís Martín IIIDos directos del Athletic... ¡Pim pam!... al principio de cada periodo noquearon el mentón del Sevilla, el gran coco del momento, el rival tan temido por muchos, hasta hacerle besar la lona y centrarse en la UEFA, porque con Diogo expulsado volvió a comerse casi el mismo resultado del 2009 en la Copa. En este caso ha sido un (3-1) con Susaeta, Muniain y Herrera siendo los encargados de disparar la traca de un pase a la Champions que ya está casi en el bolsillo. Iker Muniain, por cierto, aparte de hacer un gran partido, será baja en Vallecas este viernes a las (21:00) en el duelo que puede sellar matemáticamente el billete a la máxima competición continental.
Este Athletic rara vez falla bajo presión, y San Mamés, vamos, ni se plantea. La nueva Catedral sacó nota en su primera final, cumpliendo todos los pronósticos de un equipo que siempre marca en casa y que hace goles a chorro, hasta 41 ya, pase quien pase por esta maravilla a medio hacer. Los de Emery, muy duros, se quedan a seis puntos más el goalaverage casi sin opciones a falta de tres jornadas por jugarse. Ahora ya nadie tendrá dudas de si el equipo vizcaíno se merece una cuarta plaza que hizo suya en diciembre ganando al FC Barcelona. Como no podía ser menos el Txingurri Valverde tiró de todos sus 'artistas' en el once inicial, incluído Iker Muniain que había estado toda la semana fastidiado de la espalda. La ocasión lo merecía. Así que la noticia era ver que los andaluces partían sin su máxima estrella, un Rakitic por el que media Europa suspira o sin M'Bia hasta estrellarse frente al equipo que disfrutará con las estrellas.
Tras el impresionante mosaico y el no menos acongojante minuto de silencio por Tito Vilanova, empezó el partido con susto tras un tiro del colombiano Bacca antes del minuto de juego, así como para recordar a todos la dificultad de la empresa y que los nervios no son buenos alidos. Y el mejor antídoto para ese canguelo suele ser hacer gol pronto, y es lo que se obtenía a los 4 minutos con un córner botado en su partido 300 por Markel Susaeta, que se colaba olímpicamente en la meta de Beto. Tremendo el inicio, más si cabe ya que los de Emery son expertos en el balón parado.
Se ponía el choque en el mejor estadío posible, con los leones por delante obligando a los andaluces a no fiarse exclusivamente en tapar su meta a la espera de contras. Eso en teoría, claro... En plena inercia y a ritmo de GP el equipo local siguió tratando de embotellar a los sevillistas, empujando desde la banda derecha, como es habitual y sobeteando mucho la pelota. No es que hubiera huecos, pero se buscaban con ganas.
Iturraspe marcaba el ritmo y Herrera se encargaba de tratar de filtrar algún balón en la tupida muralla sevillana, por mucho que estuvieran jugando los de Emery con dos puntas, que en realidad se metían en su propio campo a defender. El partido se iba calentando a modo. Con esa premisa no sorprendió ver a Coke darle un tantarantan a Muniain en su dolorida espalda, que le había obligado a jugar infiltrado, y que bien podía ser un objetivo, como el de provocar a Aduriz. Al trencilla catalán le costó 21 minutos sacar la primera amarilla, a Pareja concretamente, cuando bien pudo ser la tercera de la tarde.
Tratando de aislarse de la zapatilla que daban Iborra, Diogo y cía., el ariete donostiarra quiso buscar el segundo a la media hora con un cabezazo que se le fue arriba. O en el 40' de espuela en un gran escorzo, de esos que nos empieza a acostumbrar tras su chilena ante el Barça. Pero no era sencillo llegar arriba, e incluso darle cierto ritmo al juego ante un rival rocoso, que se estiraba poco pero con peligro, como cuando Gorka tuvo que echarse a los pies del habilidoso Gameiro, que junto a Diogo se desplegaba con velocidad si Bacca les abría espacios.
Bastante éxito fue irse al descanso con la sexta diana de esta Liga para Susaeta contando el momentazo del Sevilla, pese a jugar el jueves, y teniendo en cuenta que a Muniain le habían dejado al 50% a base de tarascadas. Las cuatro tarjetas que vieron los visitantes, apuntando que pudo haber más, dejan bastante claro lo visto en un brioso primer tiempo con más intensidad que ocasiones de gol y en el que los leones han sido superiores con un 70% de posesión.
Muniain resuelve el combate
Lógicamente la segunda parte trajo un arreón inicial del equipo que iba por debajo en el marcador, brujuleando con Bacca, pero que iba a ser contestado con un sopapo de verdad. Un gran rondo salvando la presión de los puntas se cerraba con una magnífica apertura de Iturraspe para Iraola que se la ponía a Muniain en el 53' para que 'Bart' vengara la leña recibida con su sexto gol de la campaña. Dos goles tempranos habían soterrado las esperanzas de Champions para los de Emery. ¡Pim pam!
Visto lo visto el mister de Hondarribia introducía vacuna doble con la salida de Rakitic y de Vitolo de golpe en busca de una reacción positiva de sus hombres. De hecho el croata ya tuvo una nada más salir, pero afortunadamente se resbaló a la hora de empalar el esférico. Pero la autoexpulsión de Diogo, que vio una absurda segunda amarilla en el 72' por decirle al árbitro si estaba loco (sic), fue el preludio del fin de la película. Cuando se acababa de despedir Iraola le ponía otra asistencia a Ander Herrera para que el bilbaíno se sumara a la fiesta con el tercero de la tarde. Un certero cabezazo entrando con todo, en plan Urzaiz, para hacer su cuarto tanto en esta Liga.
Gameiro lograría recortar distancias con un derechazo a diez minutos del final generando algo de incertidumbre, lógica, mientras se veían balones colgados pese a la inferioridad númerica que padecían los hispalenses. Pero no fue para tanto como para impedir premiar a Toquero, en su partido 200 como león, y a Erik Morán con unos minutos sobre el césped para conceder un gran apaluso de paso a Aduriz, que ¡noticia! hoy no mojó, y a Rico.
Con eso se puso punto y final a una gran tarde, de las muchas que hay por vivir en este excepcional campo, y que tan solo tuvo el triste lunar del apedreamiento del autobús del Sevilla. Algo deplorable. Pero lo suyo es pensar en Vallecas y en concluír cuanto antes la deseada vuelta a la Liga del 'starball' 16 años después.
jajaja una pistola no..
Pues haber sacado a los titulares, que nadie os ha puesto una pistola en el pecho. Aunque la verdad, habría dado exactamente lo mismo. Aupa Athletic!!
La verdad es que el sevilla a sacado un once ultra defensivo con iborra y carriso en el medio centro.no creo que haya sido por reservar jugadores para la uefa como dice triana.mas bien creo que el señor unai emery estaba un poco cagadete y a querido destruir juego del rival mas que crear propio.asi le a ido. ATHLETIC CHAMPIONS LEAGUE!!!!
Di la verdad con el equipo suplente ya que tenemos el jueves la UEFA yhemos reservados algunos de nuestros mejores futbolitas.