Urrutia creyó a Herrera y por eso no se apresuró a reforzar su blindaje
-
Muniain prolonga su contrato con el Athletic hasta 2017
-
El Athletic, pese a no haber "exigencias" de Valverde, estudiará posibles refuerzos
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha comparecido en Ibaigane para ofrecer su versión, muy detallada, sobre la marcha de Ander Herrera al Manchester United. El máximo mandatario rojiblanco, "decepcionado" por su elección, ha relatado punto por punto el desarrollo de los acontecimientos y ha dejado entrever que no hubo propuesta para mejorar el contrato de Herrera, con la consiguiente subida de su cláusula, tras el intento fallido desde la Premier del pasado verano: "No podemos estar detrás de todos los jugadores todos los días".
"El lunes de la semana pasada recibí llamada de Ander diciéndome que había decidido dejar nuestro club. La conversación fue muy corta, porque la decisión estaba tomada. En principio lo único que hicimos fue no aceptarlo. Después recibimos una oferta del Manchester, la rechazamos diciendo que no negociamos por nuestros jugadores y que el que quiera salir ya sabe cuál es el camino a seguir en base a su contrato. Y finalmente el jueves nos ratificó la Liga que Ander había disuelto su contrato y que habían depositado el dinero allí, como lo comunicamos", relata el presidente, antes de poner el acento en que esta junta directiva actúa en consecuencia con el "sentimiento" de la mayoría de los socios.
Tras la opción elegida por Herrera, más que traicionado se muestra "decepcionado". "Cualquier socio o aficionado que ve que su jugador encuentra algo más atractivo fuera se tiene que sentir decepcionado", considera. ¿Y Valverde? "A Ernesto le noto bien. Cada uno estamos en un rol diferente, pero tenemos una relación de antes. Le veo con ganas, como no puede ser de otra manera. Parece que nos quedamos en la salida de un jugador cuando tenemos un año ilusionante por delante", resuelve.
En ese sentido, y para terminar con el 'caso Herrera', se pronuncia sobre la existencia o no de una oferta para mejorar las condiciones de su contrato, empezando por un aumento de la cláusula. Para empezar, deja claro que el bilbaíno sabía que contaban con él. "Por eso no le vendimos el año pasado", refleja, antes de aludir a la propuesta que recibieron del Manchester entonces: "22 millones y tres en función de variables". Muy lejana a los 36 de su cláusula. A partir de ahí, creyó la intención mostrada por Ander de seguir en Bilbao, de ahí que no se diera prisa en reforzar el blindaje por los ingleses volvían a la carga.
"Los jugadores y sus representantes hacen unas declaraciones y uno tiende a creer lo que dicen. Por lo que había leído, percibido y por lo que me habían dicho quienes tenían contacto directo con él, estaba encantado aquí y su máxima aspiración era esta", explica. Urrutia asume que "el Athletic se tiene que proteger con las cláusulas, pero lo que más te protege es que el jugador se quiera quedar. Y cuando el club le valora, le protege y le pone unas condiciones de trabajo ideales, tiendes a creerles y a jugar con los tiempos y trabajar con tranquilidad". "No podemos estar detrás de todos los jugadores todos los días, la sensación de la gente cercana era que estaba contento; y lo que él y su representante decían hace pocas fechas hacía pensar que era verdad", concluye.
Urrutia, a partir de ahí, redirige todos sus esfuerzos al futuro del equipo y a los que sí quieren seguir. "Una vez que Herrera dijo que elegía otra opción no destiné más energía a eso, más allá de dejar claro que nosotros no vendemos a nuestros jugadores y que se hagan las cosas como mandan los contratos. Mis energías ahora están puestas en que el equipo -plantilla y cuerpo técnico- esté bien e ilusionado; que los aficionados también, y por lo que noto en la calle están ilusionados y expectantes. Me quedaría con eso y no con algo que ya pertenece al Manchester".