Aronian, Anand, Ponomariov y Vallejo forman el cartel de lujo de la Final de Maestros
Ya se ha desvelado el cartel de lujo de la VII Final de Maestros del Grand Slam. El armenio Levon Aronian, actual campeón olímpico; el indio Viswanathan Anand y el ucraniano Ruslan Ponomariov, ambos campeones del mundo, y el mejor jugador español del momento, Paco Vallejo, serán las cuatro estrellas que van a disputar este gran evento ajedrecístico del 14 al 20 de septiembre en el Palacio Euskalduna de manera paralela a la Copa de Europa de Clubes, un gran evento ajedrecístico denominado "Bilbao Chess 2014".
El periodista Leontxo García, comentarista y portavoz de torneo, ha destacado que estos dos torneos van a reunir en el mismo espacio a la mayor parte de los 50 mejores tableros del mundo, cuatro de ellos en esta Final de Maestros, en la que Aronian, número 2 del mundo y ganador de la pasada edición, parte a priori como ligeramente favorito en los pronósticos. Su principal rival debe ser Anand, que a sus 44 años en noviembre jugará la revancha del Campeonato del Mundo con el noruego Magnus Carlsen tras haber ganado, sin perder ni una sola partida, el Torneo de Candidatos disputado en marzo en Khanty-Mansiysk (Rusia).
El genio de Madrás afronta esta Final de Maestros con el objetivo de entrenarse para partidas largas, como las que suele proponer Carlsen, aprovechando la aplicación en este torneo de la 'regla Sofía', que impide las tablas pactadas entre ambos jugadores, y la 'regla Bilbao', que otorga tres puntos por victoria. Los organizadores han confirmado que Carlsen, dos veces campeón en Bilbao (2011 y 2012), declinó la invitación para participar en el esta competición para poder preparar más exhaustivamente el Mundial.
Completan el cuadrangular dos jugadores de un excelente nivel que, según Leontxo, "quizás no tienen la consistencia para ser campeones del mundo hoy en día, pero sí son capaces de ganar a cualquier rival". Ponomariov, afincado en Getxo y clasificado en el puesto 30 del ránking FIDE, se convirtió en 2002, a los 18 años, en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar en la final a su compatriota Vasili Ivanchuck. Por su parte, el mallorquín Vallejo (51 del mundo) es un jugador que ha visto relanzada su carrera este año después de dos años de crisis de resultados gracias a un estilo arriesgado y dinámico muy apreciado por los aficionados.