Paco Vallejo es el más fuerte en el Triatlón de Herri Kirolak para Grandes Maestros
Los cuatro grandes maestros que disputan la Final del Grand Slam en el Palacio Euskalduna han cambiado por un día los peones y alfiles por la lokotxas, las txingas y las piedras para medirse en el primer Triatlón de Herri Kirolak organizado en la jornada de descanso del torneo.
Tal como anunciaban los pronósticos, Paco Vallejo ha sido el ganador tras derrotas al otro finalista, Levon Aronian, en la prueba definitiva de soka-tira. Con la colaboración de la Federación Vizcaína de Herri Kirolak y el Ayuntamiento de Bilbao, la prueba consistía en una combinada de tres pruebas: lokotxak, txingas y soka-tira. El reglamento de la competición establecía que los cuatro jugadores de la Final de Maestros 2014, -Anand, Aronian, Ponomariov y Vallejo- disputaran, en dos tandas y entre sí, una combinada de lokotxas y txingas, sin pausas intermedias entre las dos modalidades. Los dos mejores tiempos de entre los cuatro en estas dos pruebas pasaban a la final. El campeón se dilucidaría en un duelo singular que mantendrían los dos finalistas en la modalidad de soka-tira.
En la primera tanda de lokotxak y txingas, Ruslan Ponomariov ha vencido en su enfrentamiento directo a Anand. Mientras el indio quíntuple campeón del mundo de ajedrez establecía un tiempo para la combinada de las dos pruebas de 1 minutos 05 segundos, el más joven campeón del mundo de la historia, el ucranio Ponomariov, rebajaba su marca hasta los 58 segundos.
Cuando todo apuntaba a que Ponomariov pasaría a la final, la sorpresa saltó en la segunda tanta, en la que se enfrentaban el Paco Vallejo y el vigente campeón de la Final de Maestros, Levon Aronian. El español dejó la marca en 52 segundos, y casi, al mismo tiempo, en 53 segundos, le seguía el armenio, por lo que ambos pasaron a la final.
Ya en la final de la soka-tira, ya no hubo color. Pese al cansancio de Vallejo frente a la ligereza y envidiable estado de forma física de Aronian, la envergadura y potencia del balear decantó el título en su favor en cuestión de segundos. El campeón de este primer Triatlón de Deporte Rural Vasco, Vallejo, recibió el trofeo que le acreditaba como tal (una escultura que representa a un aizkolari en plena faena), mientras que sus tres rivales recibieron su respectivos reconocimientos clasificatorios (un harrijazotzaile en pleno levantamiento de piedra).
Este ha sido el día de descanso para los cuatro jugadores de la Final de Maestros, cuya segunda vuelta se inicia mañana y concluye el sábado, al mismo tiempo que la Copa de Europa de Clubes. Ésta sin embargo, sin descanso alguno, se seguirá disputando a partir de las 15.00 horas de esta tarde.