El Alcoyano se cruzó en el camino hacia la final de 1985
El CD Alcoyano y el Athletic cruzarán sus caminos por cuarta vez en la Copa. El histórico equipo alicantino mundialmente conocido por su moral le dio un disgusto a los leones en a década de los 40, cuando llegaron a militar cuatro temporadas en Primera División, aunque hincaron la rodilla en las dos restantes.
En la temporada 1945-1946 el Alcoyano superó la ronda, entonces de octavos de final, con un marcador global de 5-3 después de empatar en la ida en San Mamés a tres goles (Panizo 2, 1 de penalti, e Iriondo/Pastor 2, 1 de penalti y Quisco) y de ganar por 2-0 en El Collao con tantos de Costa y Pastor. Las dos siguientes eliminatorias se decantaron a favor del conjunto rojiblanco, que además ganó los cuatro partidos disputados. En la primera ronda del torneo de 1968, el Athletic venció por 1-0 en Bilbao con un tanto de Argoitia y por 1-4 en Alicante (Alonso/Txetxu Rojo 3 y Uriarte).
En el enfrentamiento más reciente, el Alcoyano fue el segundo rival del Athletic en el camino hacia la final de 1985 que el equipo de Javier Clemente acabaría perdiendo frente al Atlético de Madrid. Los bilbaínos encarrilaron el cruce en Alcoy ganando por 0-1 con un tanto de Manu Sarabia y rubricaron el pase con una goleada por 5-0 rubricada por Sarabia (2), Argote (2) y Endika.