El Gernika atornilla (1-5) a un Basconia bisoño y descafeinado
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Basconia no fue rival en la calurosa tarde de Artunduaga de plantar cara a un Gernika henchido, potente y poderoso, que marcó cinco goles al segundo filial del Athletic casi sin despeinarse. La zaga blandita local, poco expeditiva y desorientada, y el talento foral hicieron el resto. Dos goles de Enziondo, Etxabe, que ya suma seis, Aimar Cid y Zarandona anotaron, para Guruzeta maquillar el resultado ya sobre la bocina.
Un Basconia que había remontado el vuelo en las dos últimas victorias a domincilio en Tabira ante la Cultural y ante el líder Arenas en Gobela, rompiendo una constante de los rojinegros de dos años y cuatro meses invicto. Con este panorama quizás cundió el relajo y para cuando se dieron cuenta Enziondo había alojado un balón de falta desde 30 metros en la red a la media hora y seis minutos después Imanol Etxabe, con una acción marca de la casa burló a la zaga gualdinegra para batir de nuevo a Areitio. A partir de ese instante, el equipo pilotado por Jabi Luaces, que vio el partido en la grada castigado y sin parar de fumar por los nervios, jugó a sus anchas, dominando la zona ancha y sin contemplaciones atrás, atando a la estrella local Villalibre, que apenas dejó destellos en dos pinceladas sin consecuencias para Jon Altamira. Hasta siete jugadores del Gernika de su once militaron en Basconia y Bilbao Athletic, ahora están más forjados y se notó. Redondearon el abultado tanteador Enziondo de nuevo de cabeza, Aimar Cid en el área chica y Zarandona, nada más saltar al verde. En el 88 Villalibre cedió en una contra para que el gupuzcoano Guruzeta convirtiera el gol del honor. El equipo foral se asienta en la zona noble con 28 puntos, mientras que el equipo de Suances, que debe acoplarse a la exigencia de la Tercera, debe mejorar para escalar peldaños, sobre todo en la disputa y en balones divididos.
Alineaciones: Basconia: Areitio, Jimeno, Santamaría, Gorka Pérez, Corral; Urzelai, Etxaburu, Guruzeta, Uriguen; Camilo y Villalibre. También jugaron Córdoba, De Eguino y Monteiro.
Gernika: Jon Altamira; Pedro Altamira, Berasaluce, Carracedo, Arrizabalaga; Torrealdai, Enziondo, Carbonell, Salutregi; Aimar Cid y Etxabe. También jugaron: Goiria, Zaradona y Zarrabeitia.