Aitor Oroza: "Me da mucha pena dejarlo; la bici ha sido mi vida"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Doblete histórico de Aitor Oroza en el Mundial de ciclismo adaptado
-
La polémica normativa olímpica deja sin medalla a Aitor Oroza
El bilbaíno Aitor Oroza, el ciclista paralímpico vasco más laureado, ha decidido poner punta y final a sus 38 años a la alta competición en su categoría, tras una brillantísima trayectoria de 16 años en la élite del ciclismo adaptado.
La sede de BASQUE TEAM en Fadura (Getxo) ha acogido este jueves su despedida del deporte competitivo Acompañado por el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, el heptacampeón del mundo ha explicado que le produce "mucha pena dejarlo porque la bici ha sido mi vida". "Ahora me toca iniciar una etapa diferente en la que tengo que empezar desde cero y tengo miedo porque no sé qué me espera fuera de la alta competición”, ha asumido.
Una revisión tras su última lesión fue el detonante que provocó que haya decidido abandonar la competición. "Los médicos me dijeron que lo tenía que dejar o bajar el pistón, y como no soy de los que bajan el pistón he creído que lo mejor es saber retirarse. Yo no puedo coger la bici para pasear porque me pico con mi propia sombra”, ha bromeado.
En su nueva etapa vital, Aitor Oroza tiene claro que quiere hacer más allá del deporte de competición: "Seguir apoyando a gente que está en mi misma situación, que no sale a la calle por miedo, o que piensa que no puede hacer deporte”. A este respecto, el ciclista paralímpico ha subrayado que “hay que saber pelear, porque aún hay mucha gente que no sabe lo que es el deporte adaptado, que piensan que una bicicleta adaptada de competición es un juguete”. Oroza también ha relatado haber sido testigo de “cosas que serían tristes de contar", aunque también reconoce que en Euskadi "la situación del deporte adaptado ha dado un enorme giro a mejor". "Por eso estoy agradecido de haber nacido aquí, aunque al mismo tiempo pienso que debemos fijarnos en el modelo de países que están mucho mejor que nosotros, como los británicos o los norteamericanos”, ha precisado. Afectado por una parálisis cerebral severa, Aitor Oroza comenzó a practicar deporte a los 18 años, pero no fue hasta 1999, cuando ya contaba 23, cuando se inició en el ciclismo, que en su categoría (la T1 paralímpica) se practica en un triciclo adaptado. Tres años después ya estaba compitiendo en lo más alto, en el Campeonato del Mundo que se celebró en Altenstadt (Alemania), en el que se estrenó con dos medallas de plata en las pruebas de fondo en carretera y contrarreloj individual. Hasta su últim a gran cita internacional –el Mundial celebrado en Canadá en 2013, en el que obtuvo dos oros en carretera y contrarreloj-, el deportista bilbaíno acumula participaciones en dos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012), siete campeonatos del Mundo y un europeo, además de campeonatos estatales y pruebas de las Copas del Mundo y de España. A lo largo de los 11 años que separan su debut y su última participación en pruebas internacionales, Aitor ha logrado nueve medallas en mundiales, siete en Europeos y un diploma olímpico en Beijing 2008. En campeonatos de España ha logrado un total de 28 metales.