El Formula Student Bizkaia se gradúa en Silverstone
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Paco Vallejo ficha por el Sestao EDP
-
Portugalete vuelve a reunir a la elite del waterpolo
-
Mujeres a toda vela en la Regata Costa Vasca
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha presentado el nuevo monoplaza con el que volverá a competir con las más prestigiosas universidades del mundo en el certamen Formula Student, que se desarrolla anualmente en Silverstone. El equipo, formado por 50 estudiantes y tres profesores, ha apostado en esta edición por la innovación tecnológica con la introducción de un chasis monocasco de fibra de carbono, un reto considerable en investigación y aplicación de una nueva tecnología.
Como en los últimos años, el equipo de la Escuela, Formula Student Bizkaia, ha vuelto a apostar por un motor eléctrico, en vez del tradicional de gasolina que utilizarán la gran mayoría de sus competidores. Además, el uso de la fibra de carbono para construir el armazón del monoplaza, que supone la principal novedad desde el punto de vista del diseño y la concepción del vehículo, reporta sustanciales mejoras en cuanto a peso, ergonomía y seguridad del coche. Al mismo tiempo, la apuesta por este material ha representado un gran reto para el equipo, en términos de investigación, fabricación y aplicación de una tecnología novedosa.
Tras una labor que se ha prolongado a lo largo de nueve meses y una inversión estimada en unas 20.000 horas de trabajo conjunto por parte del equipo, FS Bizkaia se apresta a ultimar los últimos detalles previos a la competición, que se desarrollará la próxima semana a lo largo de cuatro intensas jornadas. El equipo aspira a clasificarse entre los 35 primeros de una competición que reunirá en Inglaterra a 138 universidades de 28 países, lo que supondría un rotundo éxito teniendo en cuenta las ingentes dotaciones presupuestarias con las que cuentan algunas de las universidades participantes, muchas de ellas privadas y algunas patrocinadas por líderes mundiales en el sector de automoción.
La “prueba reina” se disputará el domingo 12 de julio, y consiste en un trayecto de 22 km en la pista de Silverstone, con un único cambio de piloto y la imposibilidad de modificar ningún parámetro del vehículo. Se trata de una prueba muy exigente, que muy pocos equipos suelen completar. Este test pondrá a prueba nueve meses de trabajo del equipo Formula Student Bizkaia, por lo que la elección de los pilotos tiene gran importancia. Han sido seleccionados ocho pilotos entre los integrantes del equipo, quienes han tenido que superar pruebas teóricas, en un simulador, al volante de un kart, a bordo de los prototipos del año pasado y, finalmente, en el propio modelo FSB2015.
En la edición 2014, el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao logró el puesto 32º sobre un total de 91 en la clasificación general, y alcanzó su mejor resultado (17º) en la prueba de skidpad, que mide las prestaciones del vehículo en curvas cerradas. El FSBizkaia, que el pasado año alcanzó la mejor clasificación entre las universidades procedentes del Estado español, ha contado con un presupuesto estimado en torno a los 75.000 euros, muy alejado de cantidades cercanas al millón de las que disponen algunos de los equipos participantes.