Euskadi estrena oficialidad en los frontones ante Valencia
-
El CV Sestao echa el cierre a su temporada más ilusionante
-
Cita clave para el Bilbo FS ante el Txantrea
-
Kevin López y Carlos Alonso, dos lujosos fichajes más para la Milla de Bilbao
Tras su entrada como miembro de pleno derecho de la CIJB (Confederation Internationale du Jeu de Balle), a la Euskal Selekzioa le ha llegado el momento de estrenar la oficialidad con motivo de la confrontación que protagonizará este mismo fin de semana contra Valencia, una de las potencias en las modalidades de juego directo.
Como aperitivo, el viernes tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en Amezketa una exhibición de Bote Luzea, en la que se enfrentarán pelotaris de Lapurdi y de Gipuzkoa. Esta especialidad es la más antigua de la pelota mano, con una historia de 1.500 años y hasta cerca de un siglo se practicaba en Amezketa. Se trata de un juego directo en el que no se necesita ni pared ni red, simplemente hace falta un terreno de juego con marcas en el suelo y dos equipos, uno enfrente del otro.
El sábado habrá doble sesión con el esperado choque entre Euskal Herria y Valencia, que se enfrentarán a partir de las 12:00 horas en los frontones Jorge Oteiza de Azkoitia. Para arrancar está previsto el duelo a Llargues, similar al rebote, y una hora más tarde las chicas confrontarán a one-wall, que es parecido a la mano, pero sin pared izquierda y sin chapa en el frontis.
Ya por la tarde, a las 19:30 horas llegará el turno de la Modalidad Internacional, que recuerda al mencionado Bote Luzea, y a las 20:30 horas habrá una exhibición en el frontón con pelotaris navarros que jugarán a pasaka y a mano, en este caso formando parejas mixtas de chico y chica.
El domingo, la contienda se desplazará a Oiartzun, donde se volverá a presenciar estas tres especialidades. Así, a las 11:30, Euskal Herria y Valencia se medirán en la Modalidad Internacional, a las 12:30 horas se jugará a One Wall y finalmente, a las 13:00 horas los dos conjuntos mostrarán su calidad a Llargues.