Athletic, perseverar en la filosofía
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Me monto en el ascensor y un vecino me inquiere sobre el único tema del que se habla, hoy en día, en el entorno rojiblanco: la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City y sus consecuencias. Me inquiere digo, pero más bien aprovecha esos escasos segundos que dura el viaje para desarrollar su teoría agonista.
El hecho es que, en opinión de este aficionado del Athletic Club, la marcha de los mejores jugadores rojiblancos a otros equipos será continua a partir de ahora. La creciente aportación económica de las televisiones a los clubes de fútbol va a permitir que muchos de ellos puedan optar por algunos jugadores que hasta ahora les eran inaccesibles.
Por ejemplo, la Premier League ha firmado un contrato televisivo de casi 7 mil millones de Euros para los siguientes tres años. Como consecuencia de ello, la próxima temporada todos los equipos de la Premier -gracias a un reparto bastante más igualitario que el de la liga- obtendrán un mínimo de 130 millones de Euros.
Es decir, el colista de la Premier League tendrá en sus arcas una cifra similar a la que en la actualidad reciben FC Barcelona y Real Madrid en la Liga BBVA. Por lo tanto, cualquier club de esta competición podría llegar a pagar la cláusula más cara del Athletic (pongamos los 50 millones de Laporte) y asegurarle al jugador una ficha más sustanciosa que la que percibe en Bilbao.
Pero mi vecino cree, además, que el Athletic no sólo tendrá problemas porque se le marcharán sus mejores jugadores, sino porque habría más posibles compradores para los jugadores que le interese fichar. Lo cierto es que el nuevo reparto del montante de la televisión en la liga española, podría perjudicar al Athletic.
Según los datos que se han avanzado, el club que menos cobraría por este concepto en nuestra competición superaría los 40 millones de Euros por año, mientras que el Athletic recibiría 73 millones. Por consiguiente, es probable que las diferencias económicas se reduzcan entre los clubes que no son R. Madrid o Barcelona.
Mi vecino finaliza su exposición asegurando que el Athletic tendrá, a partir de ahora, grandes problemas que tan sólo evitaría si cambiase su filosofía y fichase también jugadores no vascos.
La única vacuna contra los fichajes
Yo, sin embargo, difiero de la teoría de este vecino que aprovecha cualquier circunstancia para buscar adeptos a su causa. La cantera es la principal vía de acceso de jugadores a la plantilla del primer equipo y la vinculación de esos jugadores con los colores y la filosofía es la única forma que tiene el Athletic para mantener a sus mejores talentos.
Si fuera un club más, el jugador canterano no tendría ningún aliciente para quedarse en casa, en detrimento de ir al club que estuviera dispuesto a pagarle un Euro más. Por lo tanto, Lezama debe instruir esa filosofía a los cachorros: la vinculación con un club diferente y único, el honor de formar parte de este entidad. Así mismo, debe fomentar la conciencia de grupo, de vestuario unido.
Por otra parte, el club de Ibaigane debe incrementar el conocimiento de todos y cada uno de los equipos del territorio vasco para captar, antes que cualquier otro, los jugadores con cualidades interesantes y, además, ofrecerles una trayectoria atractiva hacia el primer equipo.
Y, por último, debe mantener la táctica de no negociar la marcha de los jugadores “estratégicos” a otros clubes. Es decir, el que se quiera ir deberá pagar su cláusula completa.
Llegarán más cachorros
Por otra parte y siendo Laporte un jugador sobresaliente con unas características excepcionales, me gustaría recordar una lista de jugadores de ese puesto que han abandonado el Athletic a lo largo de la historia: comenzando por Jesus Garai cuyo traspaso, en 1960, reportó al Athletic dinero suficiente para pagar la construcción de la tribuna norte de San Mamés; Alexanko, por el que el FC Barcelona pagó, en 1980, la desorbitada cantidad de 100 millones de ptas; Rafa Alkorta, por el cual el club rojiblanco percibió, en 1993, 400 millones de ptas; Aitor Karanka que costó al Real Madrid, en 1997, mil millones de ptas. Ahora, Laporte podría ser el siguiente por 50 millones de Euros.
Son tan sólo son algunos ejemplos, quizá los más sonados y polémicos de la historia del club. En cada uno de esos momentos, asomó el vértigo de saber si alguien podría sustituirles. Y siempre lo hubo. No dejemos de confiar nunca en la cantera de Lezama.
Por Koldo Urriz, periodista