Una isla poco afortunada
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Hélder Lopes: "Vamos a recibir a un rival muy duro como el Athletic"
-
Williams-Muniain, el poder de las alas
-
San José-Beñat, el Equipo A ha vuelto
El Athletic Club visitará este lunes, 28 de noviembre, por segunda vez en su historia el Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a la Unión Deportiva Las Palmas en partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga. El nuevo estadio del equipo amarillo se le resistió la pasada temporada, en la que los rojiblancos no pasaron de un empate sin goles. Aunque la isla no ha resultado históricamente demasiado afortunada para los bilbaínos.
El último Athletic que logró ganar en el viejo Insular fue el dirigido por el mítico José Ángel Iribar. Fue en el último partido del 'playoff' de permanencia de la agónica temporada 1986-1987. Dos goles de Félix Sarriugarte y otro de Fernando Quintanilla 'Txirri' le dieron la vuelta al del local Juani y, con ellos, la balsámica victoria.
Un año más tarde, el 9 de abril de 1988 se registró el último triunfo local. La Unión Deportiva ganó por 3-1 con dos goles de Koke Contreras y otro de Narciso Rodríguez para los locales y de Peio Uralde para el Athletic. La tres últimas comparecencias del Athletic en Gran Canaria se han saldado con empate: 0-0 (2000-2001), 1-1 (2001-2002) y 0-0 (2015-2016). El viejo Insular fue escenario de uno de los hitos más importantes de la historia del club bilbaíno en las últimas décadas. El 1 de mayo de 1983 el Athletic celebró en el estadio grancanario el que fue entonces su séptimo, y hasta ahora penúltimo, titulo de Liga al ganar por 1-5 al equipo isleño acabando con una sequía de 27 años sin ganar el campeonato.
El balance de los 33 partidos entre ambos equipos en terreno canario es de 12 triunfos locales, 6 visitantes y 15 empates y 49 goles para el equipo amarillo y 44 para el rojiblanco.