El mal recuerdo de Valverde con rivales chipriotas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Athletic se medirá al Apoel de Nicosia en dieciseisavos de la Europa League
-
El APOEL llegará lanzado a San Mamés
-
Urko Pardo, portero del APOEL: “Mi familia idolatra al Athletic”
Ernesto Valverde no guarda muy buen recuerdo de sus enfrentamientos ante equipos chipriotas. Concretamente, del Anorthosis. El conjunto de Famagusta se ha cruzado dos veces en el camino de actual entrenador del Athletic Club haciendole vivir algunas de sus peores pesadillas futbolísticas, tanto sobre el césped como en el banquillo.
Valverde formó en el once titular del partido de ida de la eliminatoria contra el Anorthosis de la Copa de la UEFA de 1994 y sufrió en sus propias carnes el doloros 2-0 encajado aquel 13 de septiembre de 1994 en el estadio Antonis Papadopoulos de Larnaca. Un tanto del serbio Gogic a los siete minutos y otro de Pounas en el 42 rubricaron un marcador sorprendente adverso para un Athletic que partía como claro favorito.
Afortunamente para los leones dos semanas más tarde el equipo dirigido entonces por Jabo Irureta le dio la vuelta a la eliminatoria, ya sin Valverde en el campo, aunque con mucho sufrimiento. Julen Guerrero y Jon Andoni Goikoetxea igualaron pronto el cruce con dos goles en los minutos 16 y 32, pero no fue hasta el 88 cuando Genar Andrinua, ante un rival con nueve jugadores por las expulsiones de dos de sus futbolistas, firmó el 3-0 definitivo y el pase del Athletic a la siguiente ronda. El Athletic jugó en aquel partido con Valencia, Lakabeg (Suances, m.37), Larrainzar, Andrinua, Larrazabal, Goikoetxea, Guerrero (Mendiguren m.39), Urrutia, Garitano, Alkiza y Ziganda.
Aquel final feliz dejó en anécdota la eliminatoria, no así en 2008 cuando Valverde era técnico del Olympiacos y cayó eliminado por el propio Anorthosis en la previa de acceso a la Fase de Gupos de la Champions League. Los entonces campeones de la liga griega cayeron por un estrepitoso 3-0 en la ida y ganaron por un insuficiente 1-0 en casa en el que es sin duda el gran lunar de la exitosa doble etapa de Valverde en El Pireo, saldado con tres títulos de Liga y dos de Copa.