Conoce al APOEL, un rival incómodo para el Athletic
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El técnico del Sassuolo minusvalora el potencial del Athletic (VIDEO)
-
Italia, tierra de oportunidades para el Athletic
-
El polaco Raczkowski pitará el Sassuolo-Athletic
La suerte quiso que el Athletic Club evitase a los rivales más temibles en el sorteo y fuese emparejado con un conjunto, a priori, más asequible como el APOEL de Nicosia. El conjunto chipriota marcha líder de su liga con 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En lo que a la Europa League se refiere, el conjunto de Thomas Christiansen finalizó en la primera posición en un grupo formado por Olympiakos, Astana y el Schalke 04. El principal valor de esta escuadra es su fortaleza como local, pues logró la victoria en los tres partidos que disputó en su estadio.
El APOEL tiene relativamente reciente su mayor éxito europeo. En la temporada 2011-2012 lograron llegar a los cuartos de final de la Champions League tras eliminar al Lyon en los penaltis. En la siguiente ronda, el Real Madrid puso fin al sueño chipriota con dos goleadas. Desde entonces han tenido actuaciones bastante discretas hasta esta temporada. El portero de padre vasco Urko Pardo es uno de los integrantes de aquella plantilla que a día de hoy sigue en el APOEL.
Los de Nicosia muestran dos caras bien diferentes a la hora de afrontar las distintas competiciones en las que están inmersos. En su liga local se muestran como un conjunto que busca llevar el mando de los partidos. Al ser tan superiores al resto de rivales se ven obligados a atacar buscando la victoria, incluso de forma precipitada si llegados los últimos minutos el resultado no les es favorable. En Europa es a la inversa. En vez de proponer se dedican a esperar su oportunidad, fiándolo casi todo a una buena defensa.
Para ello forman con una línea de 4 defensas que rara vez se incorporan al ataque. Por delante de estos forman 5 jugadores y un único delantero en punta. A la hora de atacar, los dos jugadores de banda se incorporan al ataque, buscando aparecer por sorpresa. De los 3 centrocampistas sólo uno avanza su posición con la intención de cazar algún balón.
Los otros dos se quedan por delante de la defensa, de tal manera que siempre dispongan de 6 efectivos a la hora de defender las contras de los rivales. A pesar de la gran acumulación de jugadores (en ocasiones llegan a tener hasta 9 jugadores en tareas defensivas) el repliegue defensivo es una de las facetas que más cuesta al conjunto chipriota.
Otro punto que el Athletic puede explotar son las jugadas a balón parado. Es habitual ver a los rivales rematar la gran mayoría de saques de esquina o faltas laterales que lanzan sobre el área del APOEL. Será vital la paciencia de los rojiblancos a la hora de mover el balón buscando los huecos en la defensa rival. Tanto Laporte como Yeray deberán estar muy atentos a los pases a la espalda que buscan los chipriotas.
En una plantilla formada por jugadores prácticamente desconocidos, un viejo conocido como David Barral y su compañero atacante Igor de Camargo son los jugadores de mayor peligro. También destacar al delantero chipriota Pieros Sotiriou que ya acumula 15 goles en esta temporada.
El APOEL ya ha sorprendido a grandes equipos como el Olympiakos o el Schalke 04, por lo que los de Ernesto Valverde harían bien en no confiarse. El Athletic parte como favorito en la eliminatoria, pues es superior en todos los aspectos del juego. Ahora toca mostrar dicha superioridad en el campo para poder proseguir el camino hacia la final de Solna.
Por Ander Cotorro, periodista