Es Noticia
Memoria de un año fallido en el Portugalete
  • Mi perfil
  • Salir

Memoria de un año fallido en el Portugalete

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

De ese Portu 2016-17 conviene hablar a fin de entender el por qué de un anhelo fallido... "Ibon Etxebarrieta no llegó a contactar con la grada de La Florida. De salida estábamos convencidos de que la apuesta era buena, la mejor de las posibles. El equipo, sin embargo, no ganaba, le resultaba imposible. A veces quedábamos muy expuestos, desarmados, como desnudos", decía Javi González Etxebarria a ElDesmarque Bizkaia.

"Temerosos del daño que nos podría causar el rival. De ahí tanto empate casero, y a domicilio. Tras cada partido, el poso que quedaba era agridulce, más de agrio que de dulzor. No éramos capaces de dominar el juego y los partidos", analizaba el DT jarrillero.  Si alguien tiene alguna duda, dígase que la plantilla la conformo por entero Ibon Etxebarrieta. No se le fichó para que de él se dijera que "era un monigote puesto por la directiva. Al contrario. Le dimos mando en plaza y nos pusimos a su servicio. De la plantilla que descendió desde Segunda B, tan solo conseguimos retener a Alfonso Valin Moya, Jon Moya", el gran capitán, el único superviviente de 'la hazaña de Martos' que este cronista tuvo el privilegio -de- y el arrojo -para- poderla disfrutar en vivo en el Municipal de aquel pueblo jiennense.  40 grados, demasiada fiebre, pero, paradójicamente, el partido no estaba enfermo, era el sol, el astro de media tarde que se desviaba violento hacia la garganta de los futbolistas de seguido a chocar con la imponente roca a cuyos pies se disemina con criterio uno de esos caseríos a los que, por nacer y crecer donde lo hizo, le tocó la lotería de los olivos, las aceitunas y ese aceite puro y virginal cuya cata en ayunas enardece el sentido del gusto hasta límites insospechados. Seguimos...
  Que Xabi Galán [disparo brutal el suyo para anotar el segundo de la contienda en Martos] continuara con nosotros era una quimera teniendo, como tenía, una novia tan atractiva e irresistible como el Barakaldo", que, a pesar de sus cien años de vida, estaba más buena que un bocadillo de tortilla de patata con pimientos verdes en el descanso de un partido en San Mames.   "A pesar de no atraer a la masa social de La Florida, algo bueno, muy bueno, estaría haciendo Ibon Etxebarrieta para que el Portu, de principio a fin, y de partido en partido, fuera catalogado como "el equipo a batir. La cosa, sin embargo, no iba como se esperaba y se quería. En el mercado invernal decidimos dar la baja a Benito y Lafuente, ese doble medio dentro que no llegó a cuajar, que no terminaba de dar ese equilibrio que todos los equipos que aspiran a conseguir algo grande necesitan como el respirar"...  "Carácter, consistencia, mala hostia, poderío a balón parado. A Beto, seducidos por su portentoso físico, lo trajimos del Caudal, luego de haber medrado en el Sevilla Atlético y habérseme dado a conocer en el Arenas. A Joshua Zapata lo reclutamos del Guadalajara para dotar de mando al centro del campo. Así, a pesar de no encandilar a la parroquia, el Portu, con 37 puntos, fue el mejor equipo de la segunda vuelta".
  Pero faltaba algo... ¿Qué era eso que faltaba?...Tal vez no fuera eso, en singular, sino un cúmulo de cosas, detalles, esos llamados nimios,  granos de arena que terminan formando grandes playas... o desiertos, caminar, ascender y descender dunas, creer que detrás del monte aparecerá un oasis de esos de cuento, pero terminar constatando que nos acabaremos estrellando contra la dura verdad del espejismo.  Reclutado para la causa de entrenador del 'Portu', el el exjugador gualdinegro Aitor Calle [carismático futbolista que empatizara con la grada hasta echar raíces en el césped de su banda], a partir de ese mágico momento de la firma, sabedor de que al estamparla había dado con una razón que le habrá de alumbrar muchos deberes, es como si la pretemporada del Portu hubiera comenzado. Y es que en la Villa de la señora María Díaz de Haro, el fútbol de su equipo es una religión.  "Religare". Del latín: volver a unir. Conviene, para ello, y a fin de encarar el último tramo de este reportaje, volver la vista atras. "Es bueno a veces", dice la canción, para, de seguido, poder mirar hacia adelante sin ningún tipo de temor...¿Por qué no se consiguió el equipo deseado que desplegará el juego deseado que procurara el triunfo final deseado?
Motivos se han desplegado. No todos, sin embargo.  Ibon Etxebarrieta, por causa de lesiones, bajo rendimiento cuando era alto el esperado, ese no terminar de dar con un 'once tipo', no llegar a concretar un sistema de juego definido, y cuestiones ajenas al entrenador y a la plantilla, como el canallesco hostigamiento sufrido por Abasolo, "una apuesta personal de Etxebarrieta llamada a marcar las diferencias"  por ser su calidad, digamos, afin a un equipo de la liga '1,2,3'. Todo ello, si, amén de esa parte de culpa que todo entrenador debe asumir porque le va ella en el cargo...  Dígase, pues, que la banda derecha no tuvo un dueño fijo. Que las lesiones provocaron un baile en el centro de la defensa. Que Bengoetxea, relevo natural del portentoso, galáctico, Xabi Galán, mostró todo su potencial, pero, "dejando", en palabras de Glez Etxebarria, "sus espaldas desguarnecidas y expuestas al contraataque rival". De ahí que en invierno captáramos a Artabe, más aguerrido y contundente. De ahí, también, como ya fue dicho, que Beto, procedente del Caudal, y Zapata, dejando el Guadalajara, ocuparan ese espacio vacío que en el doble medio centro, con su baja, habían dejado los alaveses Andoni Benito y Julen Lafuente. Alfonso Valin entraba y salia castigado por las lesiones.
  Tirilonte [19 años], Javi Glez [ex del Deusto con Aitor Calle] y Zarrabeitia [apuesta de Etxebarrieta en el Zamudio, y con 'novias' de Segunda B], no consiguieron asentarse en la banda derecha del centro del campo. Tan solo David Infante se alzaba sobre el resto, y , como si por 'envidia', Fortuna, la diosa, intentando 'joderle'; de ahí que brillara en la primera vuelta y se apagara un tanto en la segunda.  Alberto Pérez, el 'medio centro más puro', tuvo que salir al rescate por emergencias en la plantilla. Bonilla y Platero, Jonhatan y Roberto, dos 'nueves' de enorme calidad vieron mermadas sus prestaciones por  castigo del 'Sistema' [de juego], un 'Régimen' que limitaba su "libertad de expresión" como futbolistas que cargan con el '9' en su dorsal.   Con respecto a Paul Abasolo, decirles a tod@s aquell@s que le persiguieron con la mezquina, miserable intención de que no pudiera ejercer su derecho al trabajo, que, ya se dijo en parábola, más les valdría que se ataran al cuello una piedra de molino y se arrojaran al 'mar', que es el 'morir'.  'Religare ahora. Religión. Volver a unir. Mirar hacia adelante es vivir sin temor...¿Miedo? ¿Quién dijo miedo?, Yo, lo reconozco, Entonces, seas futbolista o aficionado, Este no es tu sitio, Bedel, desaloje a esta persona, y encárguese de que le anulen la ficha, de que den de baja su carne, que se busque otro foro...  Esta podía ser, por qué no, la tarjeta de visita que Aitor Calle ha dado orden de repartir a 'chorramortero' por todos los mentideros en los  que se reúnen y sobre el Portu polemizan todos los jarrilleros que sienten al Club Portugalete como una cuestión personal, ese algo abstracto que solo encuentra comparación cuando sale a relucir el Athletic Club, ese que "Sólo hay un Athletic y es el de Bilbao".   Si Athletic solo hay uno, yo pregunto a los 'presentes' [tus ojos me miran]: ¿Cuántos 'Club Portugalete Noble Villa jarrillera' hay repartidos en el mundo? ¿Uno? Pues bien. En este Portu, campo de La Florida, está ya inmerso Aitor Calle. Jo ta ke, que nadie lo dude, irabazi arte, hasta la victoria.   Pero como, de momento, el inquilino del banquillo de La Florida no tiene nada novedoso con lo que sorprender o contentar a los medios de comunicación, incluido este en el que uno trajina, y de tenerlo, no lo divulgaría porque en boca cerrada no entran moscas, y, a estas alturas de la película, ser dueño del propio silencio es virtud que adorna al entrenador que, a su debido tiempo, terminará dando material para componer titulares y llenar de tinta ríos que ahora no la tienen.  
  A falta de pan, buenas son tortas. Aitor Calle está cociendo su proyecto a fuego lento. Las tortas, darlas, metáfora de la Epifanía porque ejercer de portavoz de la familia del Club Portugalete es tarea que le corresponde a Javi Glez Etxebarria. El es la roca sobre la que se empezó a levantar el segundo intento de alzar al Portu a la Segunda B. Ezequiel Loza y el ascenso. Loza e Intxaurraga, caer a la Tercera como si no haberlo hecho habría resultado un imposible, una proeza, cosa de titanes.   Lo de Etxebarrieta no salió. Exeba ya se explayó como si intentara explicarse y hacérselo entender a sí mismo. Una temporada acompañada por el desencanto. Y sin embargo,  algo como oculto, misterioso, contradictorio, un desafío a la lógica, un reto a la razón. Eso que la 'masa' digirió  como un fracaso, se podría haber tornado por todo lo alto tras salir el Portu campeón de 'un grupo jodido', muy difícil de lidiar.   "Y es que la segunda vuelta protagonizada por el Portu, en cuanto a resultados y puntos, fue 'de nota'. Nota muy alta". Uno entiende que habla de memoria pero se moja para aseverar que el Club de La Florida fue, con 37 puntos, el mejor de la segunda vuelta.   Y es que cuando los empates del primer ciclo se volvieron victorias, subió como la espuma, remontando puestos con una facilidad pasmosa, acortando distancia  con respecto a la cabeza en tal grado que el Portu paso de equipo anodino y descartado como aspirante al Gran Premio, a convertirse en 'la escuadra a batir', no en vano los 13 puntos que le distanciaban de Vitoria y Alaves B [los hijos mimados y consentidos de la 'Liga Santander', como el Eibar de la señora Gorostiza, y el Glorioso del magnate Kerejera], los podría haber superado y absorvido el Portu si, a falta de cuatro jornadas, los de Etxebarrieta le hubieran untado el morro al Alaves B, que visitaba La Florida en vespertino y sabático partido declarado 'Medio día del Club'.   Uno no estaba 'de cuerpo presente'; se regodeaba hollando gigantes en la Montaña Palentina. Es Etxeba el que rememora aquel duelo: "No fue nuestro mejor partido. El Alaves lo hizo suyo. Nuestro mérito fue llegar 'vivos' al vestuario en el descanso. La verdad es que nos perdonaron la vida. Saltamos en la reanudación con la esperanza de jugar nuestras bazas. En el 55' nos golpearon y ya no hubo partido. El Alaves B ha sido el mejor de la categoría"  Y sin embargo, piensa uno, ahí lo tenemos, derrotado en la ida con un dos a cero goles. "Ya -me lee Etxeba el pensamiento-, "pero le queda la segunda carta de los campeones, esa que nos permitió a nosotros ascender hace dos temporadas". Agua pasada no mueve molino. La que lo moverá son las aguas que nos esperan a finales de Agosto.  Alegoría que se entiende como un río bravo. Como un lago con corrientes. Como un mar violento. Conviene, visto el panorama, no ser 'tabla'; ser 'Gabarron'. Etxeba sabe de barcos. Como 'amarrar'. Como evitar el tráfico pesado y ganar el puerto con ventaja.
  Y es que, desnuda ya la palabra, "la Tercera que nos espera va a tener un nivel bestial. Apunta, 'Luis': Zamudio, Sestao, como recién descendidos; Beasain, Cultural, Alaves, Vitoria, futuro incierto el suyo; Bermeo, siempre al intento; y ese equipo llamado 'rebelacion', que siempre surge: uno, o tal vez dos. Como te he dicho: Lucha de gigantes [Antonio Vega, Celtas Cortos]... ¿es que hay alguien más ahí?  De la charla mantenida con el Director Deportivo del Club Portugalete, y sin que uno se viera obligado pincharle para que de una de sus venas prestadas brotara siquiera una gota de la sangre de Aitor Calle, y, ya en el laboratorio de un buen amigo que tiene, analizarla y así saber de sus 'valores'. De la charla, decía, a modo de colofón se desató la traca final con la que concluyen todas las sesiones de fuegos artificiales...  Etxeba oficiaba de mensajero. Se aprestaba a difundir el ideario más cercano e intenso de Aitor Calle. El lo dijo como lo dijo. Pero uno, que tiene un oído muy poco común, yo diría que raro, lo entendió como si fueran las 'Bienaventuranzas' aquellas del 'Enviado' , escogido, elegido.
Por boca ajena, era Aitor Callle el que se expresaba...  -"Bienaventurados los que juegan con 'intensidad'...porque de ellos será el reino del 'Portugalete'  - Bienaventurados los que cultiven su 'cuerpo'...porque ellos merecerán un dorsal  - Bienaventurados los que entiendan y se adapten humildes a mi 'sistema 1-4-2-3-1...porque ellos tendrán una morada  en el reino de mi juego.  - Bienaventurados los que se adapten a 'lo diferente'...porque ellos crecerán más que sus compañeros  - Bienaventurados los dos 'mediocentros'...porque uno habrá de cargar con el peso de la 'ofensa'...y en el otro recaerá la virtud del 'equilibrio'  - Bienaventurados los que asuman con naturalidad una 'pretemporada de cinco semanas'  - Bienaventurados los que que en ella  se enfrenten a cinco equipos de Segunda B...y no mueran en el intento...  - Bienaventurado Germán Beltrán...porque como a mi siervo más amado a mi lado yo lo quiero...  - Bienaventurados Juanes, Neira, Resines, Salado, Infante, Artabe, Bonilla, Cuberia...porque con ellos yo hablaré hasta entender que su sitio está junto a mi...  - Bienaventurados los diez o doce que ni me conocen ni conozco...pero terminaran caminando a mi lado...  - Bienaventurados los foráneos o extranjeros...a pesar de que ellos no herederan esta tierra...  - Bienaventurados los que como jugador me jalearon, en la esperanza de que como entrenador entiendan que yo soy pastor; La Florida, redil; y los futbolistas, esas ovejas por las que estoy dispuesto a dar mi propia vida...  Tras tamaño discurso pronunciado desde el 'Alto de la Pastora', junto a La Florida, y a su misma altura, Javi Glez Etxebarria pide la palabra, la suya, porque quiere decir algo que le sale muy de dentro:...  "Aprovecho, esta particular entrevista para mostrarle mi agradecimiento más sincero a toda la gente que, así en La Florida como en los desplazamientos, no se cansa de animar al equipo con sus cánticos, con su grito, con el bombo, con los tambores y turutas, con su querida presencia. Pertenezcan o no a alguna Peña oficial, que no cesen en su proceder, que sigan defendiendo lo que sienten como propio.
Este seguimiento por todos los campos, es algo  que nos hace diferentes; un caluroso ánimo que los jugadores sienten, les hace más fuertes, y a los advenedizos les ayuda a entender el enorme significado de un escudo que ya tiene la friolera de 108 años.   ESKERRIK ASKO, AFICIÓN!!
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Futbolista, periodista, montañero, pero sobre todo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte