El Athletic, cuarto club en ingresos por TV
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Arrizabalaga se entrena al margen con Imanol Etxeberria
-
Valverde: "Pensaba que era el momento de salir del Athletic"
-
Lekue ve "con normalidad" que Kepa entrene aparte
La Liga de Fútbol Profesional ha hecho oficial los ingresos por derechos de televisión que percibieron los clubes españoles de LaLiga Santander y LaLiga 1,2,3 durante la temporada 2016-2017. El Athletic Club ostenta la cuarta plaza en el nuevo sistema de reparto televisivo, con unos ingresos brutos de 71 millones de euros, sólo superado por FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.
Los datos de la patronal del fútbol revelan que el ratio entre el club que más cobra y el que menos en Primera División ha pasado de un múltiplo de 6,5 en 2014-2015, a uno de 3,7 en 2016-2017. El líder de esta tabla fue el FC Barcelona, con unos ingresos brutos de 146,2 millones de euros, mientras que el farolillo rojo fue para los recién ascendidos CD Leganés y Deportivo Alavés, con 39,3 millones de euros.
Junto al Barça, completan el podium Real Madrid, con 140,1 millones, y Atlético, con 99,2 millones de euros.
Se trata de importes brutos, pues a esta cifra hay que restarle el 7% del total en concepto de las llamadas Obligaciones que los clubes de Primera y Segunda deben destinar para el fondo de compensación de los descendidos (3,5%), la promoción de LaLiga Santander (1%), la Federación (1%), el pago de cuotas de la Seguridad Social de deportes minoritarios (1%).
Por lo tanto, restando este concepto, el Athletic Club ingresó un neto de 65 millones de euros por derechos televisivos.
Los equipos de LaLiga Santander percibieron 1.246,9 millones de euros, equivalente al 90% de todo el dinero a repartir entre los participantes. El 10% restante (140,9 millones de euros) se distribuyó entre los equipos de Segunda.
El 50% del bote de ambas categorías se repartió a partes iguales, pero a partir de aquí surgen algunas diferencias. En Primera, otro 25% se reparte según los resultados deportivos de las cinco temporadas anteriores, con diferentes porcentajes para cada una de ellas, mientras que en Segunda sólo se mide la campaña previa.
El otro 25% se decide según la implantación, calculada de la siguiente manera: "un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada".