El Deusto 'sabotea' el alirón de la Cultu; Sestao aguanta y Portu se venga
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Arbeloa: "Jugar en Ibiza me ha servido para madurar"
-
Xabi Sánchez: "Etxebe me puso al tanto de todo"
-
Histórica victoria del Athletic en casa del Barça (0-1)
'TOMATAZO' en Tabira. La 'Cultu' necesitaba tan sólo un punto para proclamarse campeón del grupo cuarto de la Tercera División.
Llegó el Deusto de Gorka Bidaurrazaga, sin embargo, y mandó a parar con un cero a uno que, al mismo tiempo que mantiene vivo el sueño de los rojillos por terminar en puestos de play off, le devuelve al Portu el derecho a pelear por el liderato. Y es que, tras no sumar, con 73 puntos encabezando la tabla, los de Durango, en las dos últimas jornadas, están obligados a puntuar si es que quieren proclamarse campeones dependiendo de sí mismos.
El Portu, a dos victorias, a seis puntos, agazapado, acecha luego de desembarazarse del Beasain tras dura y reñida batalla entre jarrilleros y vagoneros. Descarrilaron los de Loinaz en San Jorge: el Santurtzi le remontó el cero a uno; volvieron a salirse de raíles en La Florida tras padecer similar tormento: del cero a uno al dos a uno, y todo, en una primera mitad de locura sobre un terreno 'cuerdo' (delicioso trabajo el de Vaquero y los 'pisadores de césped') y ante la atenta y apasionada mirada de una riada de parroquianos locales y una nutrida representación de seguidores del Goierri que, con su jaleo a los suyos y banderas enganchadas a la valla de la tribuna, dieron voz y colorido a una mañana en la que el 'Portu' aseguró su presencia entre los cuatro puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso a la Segunda División B... Como segundo si, ante el Santurtzi, repitiendo en casa, y el Lagun Onak, en Azpeitia, es capaz de sumar 3+1 a la hora de hacer los deberes. Como cuarto en el peor de los casos. Escenario que los de Carlos Docando no contemplan luego de dejar malherida a su 'bestia de cabecera', ese 'Bea' guiado por vehemente entrenador que en el último partido del pasado curso, dándole sopas con onda, desalojara a los, por entonces, entrenados por Ibon Extebarrieta de la zona noble tras noquearlos de manera tan aparatosa como sorprendente.
No fue elegante el comportamiento de la grada de Loinaz. Así el de los niños y niñas como el de los viejos. Modo de ganar, aquél, que contrasta, negro y blanco, oscuro y claro, chabacano y honesto, con este otro de La Florida en el que la afición visitante ha podido convivir en perfecta armonía con la local, una grada exigente que, tras probar de primeras la hiel al 'tragarse' una volea cruzada previa prolongación de cabeza, se relamió los labios en los que se había fijado la miel del brutal testarazo de Bonilla cazando un saque de esquina, y de ese otro cabezazo, sutil, de Gabri, tras delicado servicio de Arbeloa. Dos a uno.
Si el Beasain entró en el partido mandando, vio cómo el Portu, poco a poco, le fue comiendo la tostada. Para, en el segundo acto, ser capaz de controlar la contienda mientras se manejaba en ligera digestión. Donde las dan las toman. Tras ser vejado el curso pasado en Loinaz, el Portu se sentó a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo. Un Beasain que ha visitado en una semana dos veces la margen izquierda y ha salido escaldado. Cura de humildad.
EL RIVER PIERDE... PERO NO 'CAE' De los seis primeros de la clasificación, cuatro han salido derrotados: Cultu por el Deusto, Beasain a manos del Portu, Real C, víctima del Zamudio... y Sestao, castigado por el Alavés B. Entre los victoriosos, el Portu, verdugo del Beasain, y el Alavés, que pescó tres puntos en la hierba revuelta de Sestao con escaso merecimiento.
En un Las Llanas a reventar gracias, en parte, a que la directiva bajó el precio de la entrada hasta los cinco euros. En lo que se refiere al terreno de juego, el otrora césped que nada tenía que envidiar al de San Mamés, debido al implacable paso del tiempo y a una meteorología que, a la hora de desatarse, no da puntada sin hilo, presentaba, en parte médico, un cuadro severo de calvicie extensiva y parches o tepes o remiendos semejantes a los de los pantalones del niño Marco que desde los Apeninos se marchó a la Argentina andina para buscar a su buena mamá.
Tapete de Las Llanas: ¡quién te ha visto...y quien te ve!... Desde aquella eliminatoria de Copa frente al Las Palmas de Soto, Tonono, Germán y Guedes; Braceras, Beamurgia...Usandizaga y Unzueta. Hoy, son otros. Otros tiempos, otros futbolistas. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?...Desde lo alto, Patxo Etxegibel, sobre pizarra de cristal, nos dirá que sí con una sonrisa. Desde la tribuna del estadio de la Alameda de Las Llanas, esta fiel afición verdinegra, que ama a KAIKU y SESTAO RIVER como a sí misma, asiste a este evento decisivo como la que no cree merecerlo todo.
Instalado su equipo en la cuarta posición, no se lleva las manos a la cabeza cuando Paulino marcó, de penalti, el único gol del partido. Un notable enfado. Una evidente indignacion, pero más por lo arbitrario del dictamen del colegiado que por correr el peligro de no sumar ni un solo punto. Y es que la Real C está siendo derrotada por el Zamudio, y no hay cuidado; y es que el Beasain cayó a la mañana en La Florida, y con los vagoneros se mantienen las distancias.
Un jarro de agua fría, sí. Porque Asier Parra, tras cobrarse 'penal' el colegiado como si obligado por la ley de la compensación, se dispone a golpear desde el punto fatídico, balón sobre el círculo de cal, la portería a la que mira es la llamada "de los goles", esa misma en la que Paulino, rápido, raso y a la red, hizo inútil la felina estirada de Lavín, 'Parrita', sin embargo, a pesar de tanta técnica como atesora, golpeará como no se debe, con el interior, sí, pero sin fuerza, a media altura y sin ajustar al palo, ese punto invisible en el que el portero se desmaya y contacta con el cuero, perdiéndose, en ese preciso momento, toda esperanza por parte de la grada, que asiste como resignada, pero sin perder la compostura, ya que, luego de tanta penuria, seguir en puestos de play off no es moco de pavo, y depender de sí mismos, ni te cuento.
Otra historia será, y bien diferente, cuando, si su bola en el bombo, el sorteo se dispare y les regale un viaje, y luego otro, como aquellos dos a las Islas Afortunadas que devinieron en un ascenso de la mano de Carlos Docando, ese técnico del Portu sobre el que Martín, nuestro querido 'profeta Martín', se deshacía en elogios tras haber disfrutado en la mañana de La Florida de un "planteamiento táctico perfecto que ha minimizado el potencial del Beasain".
A Martín le ha gustado, y mucho, cómo ha dibujado en la pizarra el técnico getxotarra del cuadro jarrillero; a Martín, seguidor infatigable del Sestao River, "me ha parecido justa y bien trabajada la victoria de un Alavés que apenas ha sufrido". Martín, el que sigue acertando en su profecía, aquella en la que el Beasain descendía a los infiernos a fin de que él Alavés se hiciera un hueco entre Cultural, Portu... y Sestao River.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete