Aitor Zabaleta y Xabi Fernández, ganadores de la XXVII Subida a Gorla
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Bilbao Loves Rugby también puede salvar vidas
-
Gloucester y Cardiff Blues se juegan la Challenge en San Mamés
-
El Revólver, Kerman Lejarraga, cuenta las horas para volver al ring
Aitor Zabaleta, con Lola BMW, en monoplazas y Xabier Fernández, con Seat León MK, I en turismos fueron los ganadores de la XXVII Subida a Gorla. La carrera, segunda puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña 2018, se disputó en unas condiciones más de invierno que de la fecha actual, ya que además del ambiente bastante frio se añadió bastante lluvia por la mañana que, afortunadamente, fue a menos a medida que avanzó la prueba.
En lo deportivo la carrera se iba celebrando con total normalidad durante las dos primeras mangas, disputadas ambas con suelo completamente mojado y los participantes con neumáticos de lluvia. En la primera, los cronos fueron discretos, mejorando bastante en la primera oficial una vez conocido el estado del asfalto.
Y ya se empezó a ver como Zabaleta, en monoplazas, aspiró a lo más alto del cajón teniendo en cuenta además que Asier Bidaburu disputó su primera en agua carrera en mojado con el Fórmula RF10, por lo todo era nuevo en cuanto a las sensaciones. Por lo que respecta a los turismos, sucedió algo parecido con David Peláez y su Ax 1/2, Txus Jaio con BMW M3, Xabier Fernández con Seat León MKI e Iñigo Olabegogeaskoetxea y su BMW M3 E46 pugnaron por el podio rebajando sus cronos de forma ostensible de entrenos a la primera oficial.
Para la segunda oficial, la duda estuvo en la monta de neumáticos ya que al bajar de la primera se pudo comprobar que la carretera se estaba secando rápido, aunque en las zonas cubiertas por los arboles quedó bastante humedad. Así las cosas, la gran mayoría optó por los neumáticos de seco, lo que unido a la ausencia de lluvia hizo bajar de forma importante los cronos, si bien no todos pudieron completar la manga al sufrir un importante accidente Jon Villar.
Se quedó sin frenos en una de las zonas más rápidas, saliéndose de la carretera de forma violenta. A partir de ese momento, se neutralizó la prueba por la intervención de los servicios médicos que decidieron el traslado del piloto, por el fuerte impacto. Debido al retraso y estar a falta de la salida de un solo vehículo, se dio por terminada la prueba. Este incidente también iba a afectar a la clasificación, ya que se anularon los cronos de algunos pilotos en la manga por no atender las banderas de señalización del accidente.
De esta manera, Aitor Zabaleta, con Lola BMW, ganó la prueba con el crono de la primera manga siendo segundo Asier Bidaburu con Fórmula RF10 y tercero Rubén Nogueiras en su retorno, con Silver Car S2. En turismo el triunfo fue para Xabier Fernández con Seat León MK I seguido de Iñigo Olabegogeaskoetxea con BMW M3 E46 cerrando las plazas del pódium David Peláez y su Citroën Ax 1/2.
Por clases los ganadores fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Rubén Nogueiras con Silver Car S2 en la 7, Xabier Fernández con Seat León MK I en la clase 6, Txus Jaio con BMW M3 en la 5, David Peláez y su Citroën Ax 1/2 ganó la clase 4, Iñigo Errasti con Renault Clio Sport lo hizo en la 3, Ioritz Alkorta con Opel Corsa Gsi en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën AX lideró la clase 1. En la FL o clase 10, el triunfo fue para Mikel Alustiza con Seat Ibiza, el mejor junior fue Iker Arizti con Citroën Saxo VTS y el ganador entre los históricos fue Rafa Díaz con Simca Rallye.
Hay cambio de especialidad para el próximo fin de semana ya que el sábado 19 se disputa el Rallysprint de Azkoitia con una novedad importante, cambio por completo del recorrido lo que iguala las oportunidades en cuanto al conocimiento del trazado.