El fútbol del Portu de Ezequiel Loza despierta los sentidos
Conquistador' de Navarra. Santuario en Loiola. Patrón de Bizkaia. Al amparo del 'glorioso' babazorro en un barrio noble de la vieja Vitoria-Gasteiz, una 'Medalla al mérito deportivo' recibió por todos los buenos quehaceres de esas gentes del futbol modesto que trabajan musu truk.
'San Ignacio de Adurza'. "Un equipo de ningún modo al uso de, junto a él, Ordizia y Pasaia, dos escuadras guipuzkoanas recién ascendidas, y San Pedro" (histórico equipo sestaoarra que acaba de recuperar la 'Tercera perdida') declaraba en la pagina web del Club Ibon Etxebarrieta, míster del Sestao River, luego de que el jefe de prensa de la entidad de Las Llanas, mi compañero de fatigas 'colegiales',
Javier Alonso, interrogara al 'coach' verdinegro tras la finalización del Sestao, 2 - 2 - San Ignacio, un duelo en el que los locales habían igualado la contienda luego de haber ido en dos ocasiones por debajo en el marcador. "¿Un punto ganado o dos perdidos?"...Pregunta de periodista, matizaba el veterano sestaorra que se subió a la Gabarra poco antes de navegar durante lustros en las ondas de la radio vizcaína.
Etxebarrieta desnudaba la verdad que se esconde bajo un manto de colegio. "Los Colegiales" le llaman a este San Ignacio que, ya en el partido de estreno, en su 'patio escolar' de Adartzabal, le dio sopas con onda a todo un Somorrostro. Gracias a esa victoria, y al empate a dos en Las Llanas, el San Ignacio le ha impedido al Sestao estar en puestos de promoción de ascenso. Un lugar, cuarto, que, tras amasar cuatro puntos, es para este 'Sani' que, según declaraba Etxebarrieta, "cuenta en su once de inicio con cinco o seis jugadores que el curso pasado militaban en el Alavés B".
Y es que, como filial, tan sólo uno en la misma categoría, el Alavés 'de Primera' se ha dedicado a sembrar su semilla así por la Llanada como por la Montaña, por la ondulada tierra rojiza de las cepas riojanas como por el asfalto que 'crece' anejo a los colegios, en cuyos patios, el fútbol sigue siendo la 'asignatura pendiente' de todos los 'colegiales'.
"Cuidado con el San Ignacio", palabras de Ibon Etxebarrieta, como si fuera advertencia dirigida al Club Portugalete, un 'Portu' que la próxima jornada habrá de verse las caras con este 'San Ignacio' que tanta cola esta trayendo y que tanto dará que hablar a los equipos que visite y que reciba. El 'Portu de Loza' será su próximo invitado. Ezequiel se enfrentará, de manera consecutiva, al tercero de los cuatro clubes ascendidos a Tercera División.
De Ordizia se trajo el cuadro jarrillero los cinco goles que le otorgaban el liderato. "Pasaiko herritik ...bere futbol taldea etorri zaio La Floridako zalegoari domekan, eguerdia izateko ordu erdi bat falta zelarik, ohikoa denez aspaldiko partez. Eguzkia, nagusi. Eguraldi zoragarria. Ea ze nolako itxura daukan Ezequiel Lozak bere jendaurrean erakusteko gauzatu duen estraineko hamaikoak...
Como del Ordizia se dijo, se dirá que, tras caer en La Florida por 3 a 0 goles, "el Pasaia, un recién ascendido, no es el espejo adecuado en el que un 'aspirante a todo' debería verse reflejado". Quizás no haya salido de boca de nadie semejante tontería. Tal vez sea una manera de justificar el arranque de una crónica que ya iba bastante avanzada.
Como el trío de cabeza de este grupo 4 de la Tercera División. Alavés, Real Sociedad, Club Portugalete. Tiranía de un tridente que, para impedir que sea cabeza de un palíndromo, ha sido sometido al juicio numérico, al estadístico, al producto resultante luego de sumas y restas. Y es por ello que, contando los tres equipos sus dos partidos por victorias, el Portu es líder con 8 goles encajados y la portería de Mediavilla, virgen...
La Real, segunda con idénticos dígitos acumulados: ¿...?... acaso porque el Portu anotó mas a domicilio. Alavés, tercero, cierra la lista de los invictos: 7 de más, 1 de menos. San Ignacio, con 4, completa el grupo de play-off. Seguido por Sestao, Deusto y Santutxu, tres 'cuatreros' al acecho de la 'caravana del oeste', la que, sin prisa, camina a ese espacio donde, allá por mayo de 2019, habrá de ocultarse el 'sol de esta liga'...
Sol de septiembre. El sol mas hermoso del verano. El que ha alumbrado la contundente victoria del Portu frente al Pasaia. Ese mismo que caía a plomo mientras, sobre el verde, los futbolistas respetaban el silencio de un minuto que la afición guardaba por sus compañeros socios fallecidos durante la pasada temporada.
Y para que no se le tache al cronista de "cursi, snobista y abyecto", 'burdo' y 'escritor de poca monta', 'alabador de su tribu' y 'estómago agradecido', les remito a las palabras que, al finalizar el partido, han quedado en el aire de La Florida, flotando, como a la espera, desde su silencio les recuerdan a tod@s ustedes las promesas que... "por su brillantísimo fútbol desarrollado, a los 'señores' de Ezequiel Loza les quedan por cumplir en el transcurso de este ejercicio balompédico apenas iniciado"...
Durante las tres temporadas que el comandante Luis de la Fuente entrenó al Club Portugalete, el cronista Samuel Agirre, conmocionado por el modo de entender el juego que le ofrecía el 'Jarrero', llegó a escribir que..."Renuncio al Cielo si en él no se me garantiza un fútbol tan hermoso". Resultaría necio escribir ahora tal cosa con respecto al ascenso a Segunda B. O será que lo que el 'Portu de Loza' le ha regalado a su parroquia conlleva de manera irremediable la conquista del Paraíso.
Sea como fuere, tachado de imbecil o candidato a ser arrastrado por el badajo, y dado que mentirse a uno mismo es la mayor de las vilezas, no puedo sino rendirme a ese modo tan sutil de convertir el futbol en un juego curativo y maravilloso. Desde el primero de sus futbolistas hasta esa línea de dos que culmina la vanguardia. Desde la defensa de cuatro hasta ese centro del campo en el que la pelota encontraba remanso para convertirse de seguido en torbellino. En el medio, donde habita la virtud, cuatro inquilinos y todos ellos virtuosos...
En el eje de la medular, Ukerdi, mas 'Corres' que nunca; Angel Gándara, Txopi, 'alquimista' que ha alcanzado el sumum de su sabiduría. Arbeloa, vencido a la derecha para, así, resultar vencedor en todas las disputas. Un Ander Arbeloa tipo 'Django desencadenado', desatado, más 'bestia' que cuando percutía asistido por el maestro Carlos Merino.
De él, el cuarto en disputa, ya dijo su mentor, Ezequiel Loza, al rescatarlo para sí mismo de la 'ciudad encantada': "Vicky puede darnos mucho". Y como se trataba de respetar el 1-4-4-2 "tan apropiado para el rectángulo de La Florida", su entrenador lo colocó como escorado a la banda izquierda, falso extremo, finge Loza, finge Vicky, fingen ambos tan completamente que hasta fingen que es 'religión', ligazón, volver a unir el fútbol de 'dibujos animados' que despliega el equipo de oro y hulla cuando se estira así en vertical como a lo ancho, por el aire o raseando, el juego combinatorio alcanzando lo sublime, se gusta el equipo, un placer para los sentidos de una grada perezosa a la hora de alzarse hasta La Florida al comienzo de cada temporada.
Inmenso Portu ante un ¡muy digno Pasaia!. Anotó Vicky (¡ya van 3, Pitxitxi!), marcó Bonilla de lujo, consumó Galder, a bocajarro, el tan manido 'pase de la muerte'. Mato, Nico González y Ousmane, tres pinceladas para completar un lienzo tan hermoso.
Y ahora, tras este bordón final, como el Desmarque Bizkaia es partidario de la libertad de expresión así que supere ésta la línea del respeto, despáchense a gusto, con insultos en filigrana, aquellas personas que no tienen ni un triste diario para guardar en papel sus penas.