San Mamés sopla cinco velas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Un día como hoy, un 16 de septiembre, de 2013, el Athletic Club estrenaba su nueva casa. El nuevo San Mamés acogía hace cinco años su primer partido oficial. Y el estreno no pudo estar más a la altura de un día tan señalado. Con la tribuna sur aún por edificar y con muchos remates por terminar, el equipo dirigido por Ernesto Valverde inauguraba su nuevo hogar con un triunfo con remontada (3-2) ante el Celta de Vigo del actual seleccionador español, Luis Enrique Martínez, en la cuarta jornada del campeonato de Liga 2013-2014.
El primer gol del nuevo campo lo marcaba el rival, y Charles pasaba a la historia de ser el primer jugador que marcaba el el nuevo coliseo rojiblanco, contra la portería defendida por Iago Herrerín con el fondo cubierto por una gran lona. Pero Mikel San José se sacaba la espina anotando el tanto del empate, convirtiéndose en el primer león que hacía un gol en el flamante estadio del Athetic Club.
San José celebra el primer gol rojiblanco en el nuevo estadio.
Luego llegarían los tantos de Andoni Iraola y Beñat, en apenas 7 minutos, que levantaron a la grada bajo la lluvia. Una cuestión, ésta, que acabó convirtiéndose en un quebradero de cabeza para la Junta Directiva de Urrutia, subsanado, en buena parte, con la extensión de la cubierta. En plenos fuegos artificiales de euforia, Santi Mina rompió el hechizo marcando el segundo del Celta, pero los tres puntos se quedaban en la nueva casa del Athletic Club.
Desde entonces, en este lustro, San Mamés ha acogido un total de 134 partidos de la primera plantilla rojiblanca, amén de los que ha disputado el Bilbao Athletic en dos playoff de ascenso a Segunda; el equipo femenino en su estreno en la UEFA Women's Champions League 2016/17 ante el Fortuna Hjorring; o la Euskal Selekzioa.
Los 49.095 espectadores que se dieron cita en el choque de Liga ante el Real Madrid del pasado 18 de marzo, es, hasta la fecha, la mejor entrada desde que el nuevo campo fue inaugurado; casi el 93% del aforo que alcanza las 53.000 localidades.