El Barakaldo confía en el poder de la psicología
El Barakaldo ha comenzado bien la temporada. Tras el empate que se trajeron de Anduva las sensaciones siguen siendo positivas en el grupo que lidera Aitor Larrazabal. Ya se sabe que para que el rendimiento sea positivo un futbolista debe estar sano física y mentalmente. Es por ello que el conjunto fabril ha dado un paso más hacia la profesionalización y ha adquirido los servicios de un grupo de psicólogos. Un grupo que vigilará especialmente a los más pequeños.
En primer lugar, se trata del Grupo de psicología ALBOR-COHS en Barakaldo desde 1985. Los profesionales del Grupo ALBOR-COHS están especializados en psicología educativa y de la salud, logopedia, psicomotricidad,…
El Barakaldo mima su cantera
Este grupo de psicólogos cuidará y mimará a la familia del Barakaldo C.F. , pero de forma y manera especial al fútbol base del club. En el acuerdo con el Barakaldo CF se incluyen sesiones de información a las familias del fútbol base con la finalidad de promover el desarrollo óptimo de sus jugadores.
- Aprendizaje de la relación entre esfuerzo y resultados
- Socialización y trabajo en equipo
- Atención y Concentración
- Velocidad de pensamiento
- Autocontrol y disciplina
- Tolerancia a la frustración
- Percepción de competencia
- Responsabilidad
" Quiero entrenar, pero no estudiar"
Cuando la motivación de los menores destaca en la práctica del futbol pero no en el ámbito académico, se presentará a las familias las causas de esta diferencia de motivación y las medidas a tomar para favorecer el éxito académico. Todo ello asociado al éxito personal en forma de una elevada autoestima, un buen autoconcepto y una óptima adaptación personal, social, escolar y familiar.
La práctica de un deporte competitivo, con la influencia social que tiene el fútbol, ofrece la oportunidad de aprender a independizar la valía personal de los logros, de aceptar o rechazar las críticas de los demás aumentando la seguridad y la independencia personales.
Así mismo, no está exenta de riesgos cuando se produce el fenómeno contrario: ligar la valía personal y la autoestima a los resultados deportivos; siendo en estos casos decisiva la contribución de las familias para mantener la motivación
En el caso de deportistas adolescentes y jóvenes es vital el autoconocimiento para desarrollar al máximo las potencialidades personales y el trabajo en equipo. El efecto sobre las ejecuciones, del estado emocional y de las reacciones ante los diferentes sucesos que ocurren en el campo y fuera de él, puede marcar la diferencia entre un rendimiento excelente y mediocre.
Además del talento, el esfuerzo y la condición física, es la “situación emocional” la que permitirá el máximo rendimiento y satisfacción en cada partido y entrenamiento.
Un tema muy importante para el desarrollo personal de los jugadores. Buena iniciativa del Barakaldo F.C.