Las hojas no dejaron ver el bosque
La semana pasada se oficializó por parte del presidente Josu Urrutia la convocatoria de elecciones y su decisión de no presentarse a la reelección, por mi parte cómo socio del Athletic Club desde el año 83, decirle gracias y agur.
Su gestión ha sido cómo ocurre con todos los presidentes que han pasado por la historia del club, alabada y criticada a la vez, cómo siempre hay muchos aficionados y socios que apoyan su gestión y otros que no, cómo es mi caso.
Jamás pondré en duda su compromiso con el club y estoy convencido de que ha desarrollado durante su mandato lo que él piensa que es o ha sido lo mejor para el Athletic, pero bajo mi punto de vista no ha sido oro todo lo que reluce.
En el aspecto económico no hay duda de que deja las arcas del club con un buen montón de millones, pero la realidad es que casi todos ellos los ha recaudado sin querer cobrarlos, y yo me pregunto, si ningún futbolista de los que se han ido hubiesen decidido seguir en el club, ¿cómo hubiera cuadrado las cuentas?
Porque por los gastos de plantilla que hay o hubiera habido y los ingresos quitando esos millones de cláusulas de rescisión, el club tendría un déficit preocupante a no ser de que hubieran subido las cuotas a los socios una barbaridad, cómo ocurrió en su día o no hubiese tenido otro remedio de vender algún jugador. En definitiva poca gestión se ha hecho para que la economía esté a día de hoy tan boyante.
En lo deportivo, opino que heredó uno de los mejores equipos que hemos tenido en décadas y va a dejar un equipo mediocre y viejo, el porqué de esa bajada de calidad temporada a temporada lo achaco a que los años que se iban yendo los Fernando Llorente, Javi Martinez o Ander Herrera no supieron ver que era necesaria una lenta transición y el no fichar a nadie durante 3 años estaba muy claro que a medio plazo se iba a pagar caro, cómo así está ocurriendo al equipo.
No supieron leer que había opciones de que otros se marcharan también (Laporte y Kepa) y aunque hay una nueva ola de jóvenes seguidores que creen que con Lezama basta, la realidad es que cada año es más difícil competir en 1ªdivisión y de la cantera sale lo que sale.
Muchos suben por necesidad y no por calidad y, lo que es peor, con unos sueldos desorbitados en muchos casos, y el equipo en puestos clave se ha hecho mayor, también es cierto que la política de “clausulazos” pone en muchas dificultades el poder atraer a jugadores apetecibles y que sumarían al equipo.
En cuanto a la cantera los resultados ahí están, excepto el Bilbao Athletic, el Baskonia y el JDH es un desastre, en el club deben de entrar savia nueva y sobre todo con métodos actuales y no de hace 20 años, profesionales que sepan rastrear y atraer al talento a Lezama y, sobre todo, actuar firmes y agresivos en todo Euskal Herria.
Máxime cuando durante estos 10 últimos años clubes cómo el Eibar o, más recientemente, el Alavés han creado una estructura sólida con sus propias residencias, eso unido a que la Real trabaja la cantera muy bien, hace mucho más difícil fichar jugadores que hace unos años venían a la pata coja por la A-8 o la A-68, y parece que en Lezama no se daban por aludidos.
Por todo ello no me sorprende que haya poca gente que quiera coger el trono de Ibaigane, saben que lo de la “caja” que dejan se puede vaciar en un santiamén y regenerar este equipo va a costar tiempo y muchísimos euros.
Y aún así la empresa está más que complicada y pueden afectarles en sus vidas personales o laborales, ya que seguramente tengan que tomar medidas impopulares pero inevitables, cómo la subida de cuotas o traspasar algún jugador, ¿os acordáis de Fernando Lamikiz?...
Por todo ello digo lo que siempre pensé… que las hojas no dejaron ver el bosque.
Y por último, espero que si el próximo partido ante el Getafe, el Athletic no sea capaz de conseguir los 3 puntos, Berizzo sea cesado de inmediato, y no pongo en duda su implicación y su trabajo, me parece un tipo integro y honesto, aunque se bajó los pantalones de saque con la directiva por Remiro,...
Pero el fútbol son resultados y aunque está claro que el problema no es sólo de banquillo, con la palabrería y las buenas intenciones en el fútbol de élite no vale, por bastante menos y con menos medios el bueno de Kuko tuvo que soportar situaciones desagradables, y eso para un león, ex jugador que lo dio todo por la Rojiblanca y honró la camiseta cómo pocos, no debió permitirse, pero cómo somos diferentes… ¿o lo éramos?
Por Borja Osorio, Socio del Athletic Club, Intermediario RFEF y Entrenador RFEF.
@Borghi1970
y lo de Remiro es de vergüenza...le dejamos al chaval cedido en cualquier sitio y es el tercer portero pero luego cuando le necesitamos queremos atarle con cadenas a las primeras de cambio y como no quiere pues a la grada...que no señores igual que con Muniain tenemos que jugar con lo mejor que tenemos hasta que sea posible pero que nos creemos que somos...en fin nos merecemos bajar a Segunda porque esta ignorante afición se merece una buena cura de humildad aunque me joda decirlo...
Pues nada boinaenroscadas aplaudir la gestión de vuestro presidente marioneta, y ahora que haga con Muniain lo mismo que hizo con Llórente, que lo heche a los leones para que se vaya de gratis...yo a Borja no lo conozco pero dice algunas verdades como templos y entre ellas que cuando llegó teníamos un buen equipo que no ha sabido mantener y que no ha renovado... lo único que hizo bien es traer al mejor entrenador que hemos tenido en décadas y lo dejo marchar porque se enfrentó a un jardinero de una empresa del partido político que gobierna descaradamente este club desde la era Urrutia...vergonzoso seguir aplaudiendo con las orejas cuando bajemos a Segunda en este campo en el que ha sido incapaz de reubicar a la afición que realmente va al campo a animar y poder contagiar un poco al resto, porque esto más que un campo de fútbol ya parece un teatro.
Cuanta demagogia en tan pocas líneas. Afortunadamente, el presente del club no es tan negro como lo pintas. Ya lo han dicho dos comentarios antes, "en cuanto a que el superávit es por dinero de las cláusulas de rescisión, Uribe Etxebarria ya dejo claro que es falso", pero eso probablemente no te interese recalcar. Había que llenar líneas de prensa y para eso nada mejor que la demagogia.
Mejor las gestiones tuyas, no Borja? Tu dejarias dinero a deber y te declararias en bancarrota..... Eres un vende humos aprobetxategi Txapeldun
El análisis se supone que valora una gestión de 7 años y se deja llevar demasiado por cuestiones coyunturales. ¿ De verdad que el Bilbao Athletic, el Basconia y el Juvenil de estos 7 años son un desastre? Que venga Dios y lo vea comparados con épocas anteriores. No hay ninguna referencia a los resultados deportivos de estos años ¿ eso es valorar una gestión? Y en cuanto a que el superávit es por dinero de las cláusulas de rescisión, Uribe Etxebarria ya dejo claro que es falso, descontando de lo ingresado por las cláusulas de rescisión lo gastado en fichajes hay un superávit decenas de millones de euros inferior ( las cifras no las tengo en la cabeza pero nadie las discutió ) al que se ha producido en la realidad. Sin olvidar que lo ingresado en la mayoría de los casos obedece ( casos Kepa y Laporte por ejemplo ) a brillantes gestiones de la directiva en relación con las cláusulas. Sinceramente, y no conozco a Borja, pero cuando la gente de dentro del fútbol analiza la gestión de las Directivas ( no solo pasa en este caso ) veo unas visceralidades que me parecen sospechosas, lo dejo ahí.