El Valladolid, una 'perita en dulce' para San Mamés
El Athletic Club cerrará este 2018 el próximo sábado 22, recibiendo al Real Valladolid, que vuelve a Bilbao tras su ascenso, después de cuatro temporadas en Segunda. Será la segunda visita del conjunto pucelano al nuevo San Mamés. La primera, el 20 de enero de 2014, recibió una rotunda goleada por 4-2. Ibai Gómez, con un doblete, Óscar de Marcos y Ander Herrera fueron los protagonistas en el último precedente de un Athletic-Valladolid.
Los cuatro choques anteriores también cayeron del lado del Athletic por idéntico resultado: 2-0. En el último precedente en el viejo San Mamés, en la temporada 2012-2013, con Marcelo Bielsa en el banquillo, los leones se impusieron al equipo de Miroslav Djucik con dos goles casi consecutivos de Aduriz y Susaeta.
Lo cierto es que San Mamés se le ha atragantado tradicionalmente a los blanquivioletas. Aunque el primer duelo data de los años 40, la primera victoria pucelana en la 'Catedral' no llegó hasta el 21 de enero de 1991 (0-1), con un gol de un canterano, Onésimo, en la que era la 29ª visita del conjunto castellano a Bilbao.
Un triunfo histórico para el Valladolid, que hasta entonces había sido incapaz de asaltar San Mamés, de donde casi siempre se iba de vacío: 28 enfrentamientos con 22 victorias del Athletic Club y seis empates.
En los primeros 16 Athletic-Valladolid en LaLiga Santander, el conjunto rojiblanco cosechó 15 victorias, 13 consecutivas. Un empate a uno (Sarabia/Da Silva), el 16 de enero de 1983 frenó los malos números del cuadro pucelano, que se había tirado casi 33 años sin puntuar en la' Catedral', desde el 24 de septiembre de 1950 con otro empate a uno (Venancio/Aldecoa).
Dos goleadas pucelanas por 1-4
En este siglo XXI, el Valladolid pudo mejorar algo sus números en Bilbao, firmando dos empates (1-1 en la 2000-2001 y 0-0 en la 2002-2003) y dos rotundas goleadas, ambas por 1-4.
Aquellas dos últimas victorias del Valladolid en San Mamés se produjeron el 14 de octubre de 2001 y el 7 de marzo de 2004. En la primera, con un hat-trick de Tote en apenas 41 minutos y otro gol del mexicano Cuauhtémoc Blanco, ante los que nada pudo hacer el Athletic de Jupp Heynckes: Urzaiz firmó el único tanto rojiblanco.
La segunda y última, tuvo como protagonista al Chino Losada, con un doblete. Óscar González y Jesús Sánchez ampliaron la ventaja blanquivioleta ante los de Ernesto Valverde, que sólo pudieron contestar con un gol de Julen Guerrero.
Con todo, el Athletic Club domina con claridad en sus duelos ante el Valladolid en San Mamés: en 42 partidos de LaLiga Santander, 30 victorias rojiblancas, nueve empates y sólo tres triunfos blanquivioletas. El saldo goleador es rotundo, 86 goles a favor de los bilbaínos y 33 para los pucelanos.