'Quedada runner' en Bilbao en recuerdo de Laura Luelmo
El crimen de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana de 26 años asesinada en Huelva cuando salió a correr sigue generando un torrente de manifestaciones de repulsa y condena. La ciudad de Bilbao no es ajena a este sentimiento de indignación. Begoña Beristain, periodista y 'runner' ha impulsado a través de las redes sociales una 'quedada runner' para este viernes, 21 de diciembre, frente al Museo Guggenheim, con el propósito de visibilizar el derecho de las mujeres a poder salir a la calle sin miedo y a "correr libres y solas".
"Soy una mujer que corre, que estoy en contacto con muchas mujeres que corren y sé que una de nuestras preocupaciones es procurar no ir a horas en las que haya poca gente o por zonas oscuras, por miedo a que te pase algo", ha indicado Beristain en declaraciones a Europa Press.
La periodista bilbaína ha señalado que tras el asesinato de Laura Luelmo "es muy fácil para nosotras ponernos en su pellejo y decirnos: he salido a andar, a correr o a lo que sea, y como no lo he hecho acompañada, he tenido este peligro y el resultado ha sido que me han matado".
Beristain ha reivindicado el derecho de las mujeres a que "no nos tutelen", sino que queremos correr "libres y solas" y "no encerrarnos en un gimnasio y correr en una cinta para estar en un entorno seguro".
La iniciativa surge "de la rabia y de conocer muchas historias de mujeres que se sienten acosadas cuando corren", ha hecho un llamamiento a participar en la carrera este viernes, a partir de las siete de la tarde.
El recorrido "simbólico", abierto a "mujeres, hombres, gente que corre y gente que no corre", partirá del Museo Guggenheim para llegar al Museo Marítimo y volver al punto de partida.
Desde la rabia lanzo este llamamiento a hombres y mujeres en recuerdo de Laura, la corredora asesinada mientras corría.
Comparte por favor. #niunamas #niunamenos #corrersinmiedo pic.twitter.com/mmANnA1bZm— Begoña Beristain (@begoberistain) December 17, 2018