Alguacil vs Garitano, del derbi de la cantera al de Primera
El derbi del sábado en Anoeta supondrá un duelo inédito en los banquillos de Primera entre Imanol Alguacil y Gaizka Garitano. Sin embargo, será el segundo enfrentamiento entre ambos entrenadores esta temporada. El de Derio y el de Orio han seguido trayectorias paralelas este curso: se han hecho cargo de la primera plantilla de sus respectivos clubes tras entrenar al filial de Segunda B, categoría en la que se vieron las caras hace algo más de tres meses en el derbi de las canteras jugado en Zubieta.
Fue el 13 de octubre, en el partido correspondiente a la jornada 8. El Sanse se impuso por 1-0 al Bilbao Athletic con un gol de Thior Zourdine en la recta final de un partido.
Imanol y Garitano todavía se sentaban en los banquillos de los filiales, apenas dos meses antes de convertirse en los técnicos de los respectivos primeros equipos de Real y Athletic, tras las respectivas destituciones de Asier Garitano y Eduardo Berizzo.
El entrenador de Orio se hizo cargo de la Real Sociedad el 26 de diciembre; el deriotarra asumió los mandos del Athletic Club unas semanas antes, el 4 del mismo mes.
Ambos han conseguido relanzar la trayectoria de sus respectivos equipos. Imanol y Gaizka comparten la condición de invictos en LaLiga desde que llegaron al cargo. Alguacil ha sumado 8 los 12 puntos que ha disputado (dos victorias y dos empates) y ha llevado a la Real en estas cuatro últimas jornadas desde la 15ª a la 9ª posición (27 puntos).
Garitano, por su parte, ha encadenado cuatro victorias y tres empates (15 puntos sobre 21), que han permitido al Athletic escalar desde la 18ª plaza, en descenso y a tres puntos de la salvación, hasta la 11ª y disponer además de un colchón de 5 puntos respecto a la zona de peligro (26 puntos).