El Athletic y Europa
Los números de la salud financiera de LaLiga encandilan. Según información del sitio Transfermarkt, se trata de un valor de mercado de 5,53 mil millones de euros para 477 jugadores y 20 equipos, el Athletic Club de Bilbao entre ellos.
Sin embargo, esta totalidad remite al refrán chino que dice: “el lugar más oscuro es el que está casi siempre bajo la lámpara”. Entonces habrá que iluminar correctamente la situación para que no encandile.
Porque se trata de una Liga muy desigual en la asignación a cada club de lo que toca repartir: desde los derechos audiovisuales (tanto para las emisoras televisivas como los operadores de telefonía móvil) pasando por la taquilla en los estadios hasta las participaciones en las competiciones europeas de clubes –la Champions League y la Europa League.
¿Cuáles son los números del Athletic?
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha fijado en 127.869.000 euros el tope salarial para la plantilla. Es la última cifra del top 5 liguero en este rubro que encabezan el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla. El Athletic tiene 44.117 socios de los cuales 44.000 son abonados, según datos de la LFP. En concepto de derechos audiovisuales, el Athletic 73,2 millones de euros en la temporada 2017-2018 -la quinta cifra más importante.
En este contexto económico-financiero, la participación en las competiciones europeas asoma casi como una necesidad para las arcas del club. Sin embargo, cabe preguntarse en torno de lo imprescindible que, en conjunto, pueda resultar para el Athletic estar en Europa. Porque las competiciones continentales revisten distintos intereses que no siempre casan entre ellos. Económicamente, conviene a las arcas del club. Deportivamente, no siempre resulta fácil de afrontar -Liga, Copa del Rey... Y Europa.
Tras la ajustada victoria en Liga por 0-1 ante el Huesca el lunes 18 de febrero, salieron voces hablando de cómo el Athletic escapaba de los puestos de descenso y comenzaba a mirar a los puestos europeos.
Sin embargo, Gaizka Garitano fue cauto: “Estoy de escuchar Europa... Este equipo estuvo trece partidos sin ganar. Hemos sacado los tres puntos, hay que disfrutar y seguir sumando. Me hacen gracia los que hablan de Europa. Estamos sacando los partidos con casta, con orden y a base de hacer bien las cosas. Pero no nos podemos engañar. Tenemos que ir paso a paso e intentar sacar los partidos. Hemos estado bastante tiempo en puestos de descenso”, manifestó.
Acaso haya que encontrar un punto de intersección entre las necesidades económicas, deportivas, institucionales,… Acaso con Europa, acaso sin ella.
Alejandra Herranz, periodista y blogger
@aleherranz