El Athletic femenino se sumó la huelga del 8M
Pese que no se ha hecho ningún tipo de notificación pública, ElDesmarque Bizkaia ha conocido que la primera plantilla del Athletic Club de Bilbao Femenino ha ejercido este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su derecho a la huelga. Pese a que las pupilas de Joseba Agirre tenían previsto entrenar a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Lezama, según marcaba el planning, las futbolistas rojiblancas no han acudido a la sesión de trabajo.
En su lugar se han personado en Bilbao donde han participado en la convocatoria para reivindicar y dar a conocer la situación laboral de las mujeres. En el sentido de la jornada, el club rojiblanco ha anunciado que en la previa del encuentro masculino de este noche ante el RCD Espanyol está preparado lanzar un espectacular mosaico confeccionado para todas las Tribunas de San Mamés.
Un total de 45.000 cartulinas de color morado se repartirán por las localidades para mostrarlas a la salida de los futbolistas al campo cuando suene el himno del Athletic y cada vez que los leones marquen un gol.
El punto lila, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres, también se mostrará en el vídeo marcador durante el partido y San Mamés permanecerá encendido de morado desde una hora antes del partido, compartiendo ese color con las escenas habituales que lucen en la fachada del campo en la previa de cada encuentro, hasta minutos después de que el árbitro haya señalado el final del choque.
Palco de autoridades
La lista de invitados al palco de San Mamés también tiene un marcado vínculo con esta jornada reivindicativa que se celebró por primera vez a finales de un mes de febrero ahora hace 110 años en Nueva York y que la ONU pasó a institucionalizar en la fecha actual en 1975. Acudirán María Guijarro, directora de igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia junto a la diputada del ramo, Teresa Laespada.