Herrerín se hará 'centenario' bajo palos
El último partido ante del parón liguero de selecciones llegará con celebración para Iago Herrerín. El portero de Basurto, que se ha convertido en indiscutible bajo la portería del Athletic Club esta temporada, cumplirá este sábado ante el Atlético de Madrid en San Mamés su partido oficial número 100 con la camiseta rojiblanca desde que debutará el 23 de agosto de 2013 en el encuentro de LaLiga que el conjunto bilbaíno disputó ante Osasuna en el 'exilio' de Anoeta.
La lesión de Gorka Iraizoz en el cuádriceps permitió aquella noche el estreno del guardameta residente en Castro en la meta del primer equipo. Ernesto Valverde había decido mantenerle en la primera plantilla después de regresar de una provechosas cesión en el Numancia, equipo al que fue cedido después de que el club rojiblanco le repescara, en el verano de 2012, tras el buen rendimiento que había ofrecido en el filial del Atlético.
A su regreso al Athletic, en cuyas categorías inferiores se formó, a Herrerín le tocó vivir, primero a la sombra de Gorka Iraizoz, y, tras la marcha del navarro, a la de Kepa Arrizabalaga. La Copa del Rey y la competición europea fueron las que le permitieron optar a la titularidad.
En noviembre de 2016, en medio de una temporada en la que Valverde optó por alternar en la portería a sus tres guardametas -Iraizoz, Kepa y Herrerín-, el bilbaíno salió cedido rumbo al Leganés para cubrir la baja de larga duración de Jon Ander Serantes.
Al termino de su préstamo en Butarque, Iago se encontró de nuevo 'condenado' al rol de meta suplente, esta vez con Kepa como obstáculo.
La marcha de Arrizabalaga al Chelsea en el verano de 2018 abrió a Herrerín de par en para las puertas de titularidad. Pero se cruzó en su destino una inoportuna lesión en el músculo bíceps braquial derecho, sufrida durante la pretemporada. Con el culebrón Remiro en ciernes, Eduardo Berizzo tiró del joven Unai Simón, que convenció con sus actuaciones en su estreno como león.
Ipurua, punto de inflexión
El partido frente al Eibar de la novena jornada marcó un antes y un después. Berizzo dio un golpe de efecto en Ipurua colocando bajo palos a Herrerín, quien desde ese día no se ha descabalgado de la titularidad en LaLiga, donde este curso suma 20 partidos en los que ha encajado 18 goles.
De los 99 encuentros que suma Herrerín como león, sólo 40 ha sido de LaLiga. El resto, 37 en Europa League y 22 en Copa
Herrerín cumple su sexta temporada en el Athletic Club, con el paréntesis de su cesión en Butarque y tiene contrato en vigor hasta junio de 2021 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. El portero amplió en enero de 2018 su vinculación, que finalizaba este 2019, ante las dudas surgidas en torno a la continuidad de Kepa.