El horario de la nada absoluta
Tocaba un partido de esos de los 'de verdad', de los de mirar a la cara a Europa para el Athletic Club de Bilbao. Este domingo frente al Getafe, en su Coliseum Alfonso Pérez, los de Gaizka Garitano se medían al cuarto clasificado con el reto de mostrar su ambición (¿?) más allá de que las bajas y el cansancio hicieran mella a ambas plantillas.
Después de ganar en fila a Atlético, Girona y Levante los leones han empatado a casi nada con los de Bordalás, pero han perdido (1-0). ¿Sorpresa? Ninguna. Se han visto el tupé con un equipo recio, correoso, abrupto. Justo la fotocopia de los bilbaínos. Así que era difícil que cualquiera diera dos pases seguidos o hubiera fútbol y ocasiones de gol. Era un día de error/muerte. Encima acertó el rival, que tuvo tres balas por una vizcaína.
No estamos para quejarnos, pero sin duda el puntito era bueno. Alimenticio. Permitía mantener la racha de sumar sin perder. Y sería muy jugoso si se gana el domingo que viene a los vallecanos. Pero no se mereció. Como daños colaterales apuntar que San José estará sancionado ante el Rayo e Ibai, con esguince, tiene toda la pinta de que también será baja por varias semanas.
Los jugadores del Athletic Club portaron brazalete negro en el Coliseum con motivo del fallecimiento del exjugador Ángel Sertutxa, integrante de 'Los once aldeanos'
Ibai se lesiona nada más rotar
Pese a que Gaizka Garitano no es de hacer cambios, el hecho de haber jugado dos veces en una semana y las bajas exigían refrescar. Sin Capa ni Muniain, con Beñat en la banqueta, Ibai Gómez (qué mala suerte la suya) y Dani García retornaban al once en otro día de 'curro' en la oficina. La banda que formaban De Marcos y el de Santutxu hizo fruncir algún ceño, al igual que la dupla del de Zumarraga con San José.
Olía a napalm la mañana por la similitud de los equipos. Sudor, argamasa y aroma amargo a cordita en el aire. No engañan a nadie. El que quisiera espectáculo a ver a Bon Jovi a la Riviera... Eso no opaca la buena salida vasca. Varias llegadas, mentalidad presionante arriba, aupado por un buen número de athleticzales que destacaban en ese erial que es el Coliseum. De hecho, se cobró el tobillo de Ibai que pedía el cambio al cuarto de hora. Susaeta tuvo que entrar de urgencia. De la grada ante el Levante pasaba al césped.
Córdoba tuvo una muy clara, pero...
El duelo era feo (¿horrible?) pero no incómodo para el Athletic. Y eso que el árbitro palentino González González permitió mucho parón y bastante 'cera' a los locales. Era cuestión de estar con el aguijón preparado para dar un picotazo. A la media hora Iñigo Córdoba se la encontró delante de Soria, en el punto de penalti, pero se la echó al pecho. Una ocasión tremenda. Y más visto el 'truñopartido'.
El de Deusto está enchufado y desbordando, ha hecho renacer con Yuri la -casi siempre muerta- banda izquierda, lástima que aún le falta un puntito de paciencia. Fue lo único destacable en un primer tiempo tan árido como se sospechaba: aquello del indigesto 'bocata de polvorones' hoy sonaba a tres Estrellas Michelín comparado con este 'guisote' de pelotazos, faltas y disputas.
El Getafe fuerza la máquina
A la vista del discurrir del partido, sin la menor continuidad, la duda estribaba en saber quién podía hacer un gol. Si eso se daba, lo que no iba a ser fácil, se llevaba los puntos. Pero olía a 0-0 desde el vestuario. Salvo que los cambios arreglaran algo, claro. Bordalás, por ejemplo, con fama de 'amarreta' echó sin embargo al verde a Ángel para meter dinamita con su tridente. Pues fue salir y Mata no la clavó por milímetros en la meta de Herrerín.
El centro del campo ya era totalmente azulón con el cansancio de Sanjo que, amonestado, andaba peinando una segunda amarilla con su tardanza en llegar a las jugadas. Pero Garitano optó por retirar a un Iñaki Williams totalmente missing en toda la mañana. No le dieron ni un balón ni tuvo un mínimo espacio, ojo. Kodro fue el que tomó su plaza.
Nos pillaron...
Desgraciadamente el Getafe encontró la vía. El camino al gol al dejar Yeray paso a Ángel tras un pase de Portillo. A la desesperada hubo que tirar de Aduriz que salía en el último cuarto de hora por un fundido Córdoba. Volvía tres meses después pero el problema es que hoy no se les puso un balón a los que jugaron arriba. Ni siquiera hizo falta usar ni una sola vez el VAR de Medié Jiménez.
En el 88' el poste tuvo que evitar el segundo de la matinal tras un remate de Mata, el Athletic ya estaba KO a la espera del pitido final. Los locales locos por la música, aparte de tirarse y perder tiempo, hasta hicieron un cambio en el descuento.
Como en los viejos tiempos: a comer en San Mamés
Pasado el examen del Coliseum Alfonso Pérez al Athletic le toca estrenar, el próximo domingo, este lamentable horario de las 14:00 horas en La Catedral. Dentro del carrusel de equipos madrileños habrá que recibir a un Rayo Vallecano que se aferra a la Primera División. Ayer batía al Valencia 2-0 de la mano del nuevo técnico, Paco Jémez, en Vallecas. Mikel San José estará sancionado al cumplir ciclo. Ibai y Capa pinta que tampoco llegarán.