Eneko Lambea, oro en la Copa de España masculina
El dúo formado por el gimnasta de Sakoneta GET, Eneko Lambea, y el donostiarra Unai Arrieta dio a Euskadi el triunfo en la I Copa de España Masculina de gimnasia rítmica celebrada en Guadalajara y en la que tomaron parte un total de 34 gimnastas en representación de 13 autonomías.
Sobre el tapiz del multiusos alcarreño Lambea demostró que, si sigue progresando como lo viene haciendo en los últimos tiempos, el futuro de la rítmica masculina española está en sus manos. Su dominio fue casi absoluto ya que fue oro en cuerda, aro y pelota y bronce en cinta. Su compañero, el donostiarra Unai Arrieta, fue el encargado de representar a Euskadi en la rotación de mazas y sus puntos fueron claves para subir a lo más alto del pódium.
No era un reto nada sencillo. De hecho, la vitola de favorito apuntaba más hacia Catalunya que contaba en sus filas con Gerard López y Ángel Darío Rodríguez, plata y bronce en el último nacional senior, o la Comunidad Valenciana con el campeón Álvaro Pradas.
Pero el campeón de España junior, más serio que en otras ocasiones acaso por la responsabilidad de liderar a Euskadi, plasmó tres ejercicios sin mácula ante rivales con más experiencia en un torneo open en el que la suma de puntuaciones de los cinco aparatos otorgaba el triunfo final.
Sus prestaciones, bajo la supervisión técnica de Judith Torralba, estuvieron siempre por encima de la media con montajes llenos de fuerza, garra y precisión milimétrica en la ejecución de las dificultades y los equilibrios. Con el aro se fue hasta unos estratosféricos 14,700, la mejor puntuación de la tarde.
Únicamente fue superado con la cinta, donde fue bronce, por su amigo Ander Olcoz que llevó a Navarra al segundo puesto de la general. La Comunidad Valenciana ocupó el último cajón del pódium.