Brazaletes únicos para cinco leones irrepetibles
El 29 de junio de 1958, el Athletic Club dirigido por Baltasar Albeniz escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del club rojiblanco, al imponerse en la final de Copa al Real Madrid, y en su propio estadio, el Santiago Bernabéu. Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Uribe, Arieta I, Agirre y Gainza formaban en aquel once histórico, que el entonces presidente Enrique Guzmán bautizó con el nombre por el que se les conoció desde entonces: ¡con once aldeanos les hemos pasado por la piedra!".
Este jueves, el Athletic Club ha querido rendir un homenaje a los supervivientes de aquellos 'once aldeanos', Carmelo, Mauri, Etura, Koldo Aguirre y Uribe, en un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en Lezama, donde se ha dejado sentir el recuerdo a Ángel Sertucha, fallecido el pasado sábado día 6 a los 88 años, y al resto de componentes desaparecidos de aquel legendario once.
Los cuatro capitanes del Athletic Club, Markel Susaeta, Iker Muniain, Ander Iturraspe y Óscar de Marcos, y el presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, han entregado, al término del primer entrenamiento semanal a estos cinco leones de leyenda sendos brazaletes originales y únicos reconvertidos en obsequios para la ocasión.
Susaeta ha sido el encargado de entregar el obsequio al mítico portero Carmelo Cedrún. Iturraspe a Manuel Etura, y Muniain a Ignacio Uribe.
Mauri y Koldo Aguirre no han podido acudir finalmente a Lezama. José Ángel Iribar ha recogido el brazalete en nombre del que fuera pareja inseparable de Maguregui, mientras José Mari Argoitia ha hecho lo mismo en representación del exleón y exentrenador de Sondika.
El homenaje a los representantes actuales de los 'once aldeanos' ha tenido lugar en el pabellón cubierto de las instalaciones de Lezama, con la presencia de la totalidad de la plantilla y del cuerpo técnico del primer equipo, y de una amplia representación institucional.