Euskal Herria roza la victoria en el Torneo de México
La selección absoluta femenina de Euskal Herria de waterpolo logró el segundo puesto en el Torneo "Ciudad de México" celebrado en la capital del país azteca tras caer en la tanda de penaltis de la final ante las anfitrionas después de protagonizar una épica remontada.
Las jugadoras dirigidas por Jon López e Imanol Maiza finalizaron el torneo en segunda posición, y sólo se vieron superadas in extremis por el combinado de México A, que se encuentra en plena preparación de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima el próximo verano.
Euskal Herria debutó ante el conjunto de México B, apenas dos días después de su viaje hasta el otro lado del Atlántico, pero ni el cansancio ni el desfase horario fueron impedimento para que las vascas plasmaran su superioridad en el agua (5-17).
Posteriormente, se vieron las caras México A y Euskal Herria, los dos máximos favoritos del torneo, que no defraudaron y ofrecieron un encuentro trepidante que se resolvió con ventaja mínima a favor de las locales (10-9), después de que las vascas estrellaran en el palo un último lanzamiento sobre la bocina.
El domingo el equipo vasco disputó su tercer y último encuentro de la liguilla ante el conjunto local del AOFM, la cenicienta de la competición, con victoria cómoda por 2-20, obteniendo el pase a la gran final que esa misma tarde las enfrentaría de nuevo contra el combinado de México 'A'.
La escuadra de López y Maiza acusó la acumulación de esfuerzos de las jornadas anteriores en el choque definitivo, agraviados por los más de 2.200 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Ciudad de México. Esta circunstancia fue bien aprovechada por las anfitrionas, un conjunto con un gran despliegue físico, para abrir una brecha en el marcador que creció hasta los seis goles de diferencia al término del tercer periodo (9-3).
Cuando todo parecía indicar que las locales se llevarían la victoria con comodidad, la selección de Euskal Herria reaccionó en el último cuarto a base de coraje y juego, protagonizando una memorable remontada que llevó a las vascas a firmar un increíble parcial de 1-7 para establecer el 10-10 al final del tiempo reglamentario, conduciendo el choque a la suerte de la tanda de penaltis. Las mexicanas estuvieron más acertadas en los lanzamientos desde la línea de 5 metros (4-2), proclamándose vencedoras de la competición.