Los 50 de Iago & Iñigo
El último partido de la temporada en San Mamés, el de este domingo ante el Celta de Vigo, vendrá con cifra redonda para dos jugadores del Athletic Club de Bilbao. El número 50 se cruzará en las trayectorias deportivas de Iago Herrerín y de Iñigo Martínez, aunque de distinto modo.
El portero de Basurto cumplirá 50 encuentros en LaLiga con el Athletic Club. Para el central de Ondarroa serán 50 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca.
Herrerín, que cumple su sexta temporada en el club rojiblanco, con el paréntesis de su cesión en Butarque, debutó con la camiseta rojiblanca precisamente en un partido liguero. Fue el 23 de agosto de 2013, ante Osasuna en el 'exilio' de Anoeta. La lesión de Gorka Iraizoz en el cuádriceps permitió aquella noche su estreno en la meta del primer equipo.
Iago tuvo que vivir a la sombra de Iraizoz, primero, y tras la marcha del navarro, a la de Kepa Arrizabalaga. La Copa del Rey y la competición europea fueron las que le permitieron optar a la titularidad. De hecho los 50 partidos de LaLiga que está a punto de cumplir son menos de la mitad de los encuentros que acumula como león, un total de 108. El resto, 37 en Europa League y 22 en Copa.
La marcha de Arrizabalaga al Chelsea en el verano de 2018 abrió a Herrerín de par en para las puertas de titularidad, aunque una inoportuna lesión dejó la portería en manos de Unai Simón. Pero desde el partido frente al Eibar de la novena jornada, no se ha descabalgado de la titularidad en LaLiga, donde este curso suma 29 partidos en los que ha encajado el mimos números de goles.
Celebración de cumpleaños
Iñigo Martínez no ha tenido que pelear por la titularidad. Ha sido indiscutible desde que fichó por el equipo rojiblanco el 30 de enero de 2018, un día después de confirmarse la salida de Aymeric Laporte al Manchester City y después de que la entidad bilbaína abonase los 32 millones de euros de su cláusula de rescisión.
Fijo en las alineaciones, tanto de Cuco Ziganda como de Eduardo Berizzo y, en la actualidad, de Gaizka Garitano, el de Ondarroa disputará el domingo, si su lesión en un hueso del pie se lo permite, 50 partidos oficiales como león. Será un día después de soplar las 28 velas de su cumpleaños
De los 49 partidos que ha completado en su temporada y media en el Athletic Club, 47 han sido de LaLiga y dos de la Copa del Rey.