Bilbao Basket confía en culminar el ascenso en los despachos
RETabet Bilbao Basket sigue saboreando su ascenso a Liga ACB, logrado con merecimiento en la pista. Pero el regreso a la élite aún no se ha culminado. Ahora se juega en los despachos, donde debe cumplir con todos los requisitos legales a los que obliga la ACB para poder admitir a la franquicia de Miribilla, que entró hace un año en concurso de acreedores, en forma y plazo -antes del 15 de julio-.
Este jueves, el club encara una junta de acreedores de la deuda ordinaria después de una quita muy importante. "En principio, con los que hemos estado, entendemos que van a hacer un porcentaje suficiente para poder hacer un convenio de acreedores", explicaba Javier Barcala, director general de Bilbao Basket, en declaraciones a ETB.
Si se cierran los acuerdos previstos, Bilbao Basket saldría del concurso de acreedores el 24 de junio
Los jugadores del Bilbao Basket en la balconada del ayuntamiento (Foto: EDB)El gran caballo de batalla que amenaza al club es la deuda privilegiada de más de tres millones de euros que mantiene con los grandes acreedores, Diputación de Bizkaia, Caja Rural de Navarra, Seguridad Social y Fogasa. Esta deuda no está sujeta a quita, pero sí pueden negociarse las condiciones de pago.
Con el ente foral ya hay "un acuerdo hilvanado que pretendemos rematar antes del jueves", apuntaba Barcala tras la reunión mantenida con los gestores de Diputación.
Mientras, tras los contactos mantenidos con Caja Rural de Navarra, el club ha logrado que del crédito que le concedió por un millón de euros, "un tercio, 200.000 euros, los pase a deuda ordinaria". "El resto nos los estira en el tiempo para pagar en el periodo de cinco años", detallaba el director general de Bilbao Basket.
"Si se cierra el ascenso, el club deberá solicitar el ingreso en ACB antes del 30 de junio
Paralelamente, Bilbao Basket está preparando toda la documentación que le exige ACB para ser admitido. De la patronal del baloncesto ya ha cobrado todo el canon (1,6 millones de euros, menos los 400.000 detraídos por el fondo de garantía salarial para pagar deudas a jugadores del año pasado).
El envío de la documentación exigida por ACB debe llegar antes del 15 de julio
Pero deberá presentar un informe de su situación económica y patrimonial y superar la correspondiente auditoría. Si el equipo de Álex Mumbrú logra el ascenso, deberá abonar 1,7 millones de euros en cuatro plazos (425.000 euros en el primer año).