Los voluntarios, la cara amable de la Euro 2020 en Bilbao
El próximo año, concretamente el 12 de junio, arrancará la Euro 2020 con el partido inaugural a disputar en Roma. Será una Euro novedosa, con 12 sedes, entre las que Bilbao será uno de los epicentros del fútbol mundial. San Mamés será una de las sedes de la Euro 2020 y escenario de cuatro encuentros del torneo.
Como en cada evento de esta magnitud, la labor de los voluntarios resultará determinante para el éxito del mismo. Es por ello que la Federación Española de Fútbol, de la mano de la UEFA, ha presentado en San Mamés el programa de voluntariado para la Euro 2020.
"Se prevén entre 800-900 personas voluntarias. El euskera será lengua oficial
Uno de los impactos mas importantes será el social. El impacto va a ser potente" explicaba Ramón Vigorda, mánager del proyecto de voluntariado.
La Euro ofrece una participación voluntaria muy variada, con 20 áreas diferentes. "Invitamos no solo a personas individuales sino también a entidades locales para que hagan sus objetivos, por ejemplo la inclusión social" afirmaba Vigorda.
La intención es satisfacer las necesidades de los que se apuntes, intentando situarles en el área que corresponda con sus motivaciones. El proceso de selección estará dividido en seis fases, que durarán desde junio de 2019 hasta julio de 2020:
Junio 2019: Apertura del periodo de inscripción
Julio-diciembre 2019: Fase de entrevistas
Enero-Marzo 2020: Acepta tu área de participación y turnos
Abril-Mayo 2020: Fase de formación
Mayo 2020: Recogida de uniforme y acreditación.
Mayo-julio 2020: Sé un embajador
El único requisito es ser mayor de 18 años, siendo suficiente un nivel muy básico de inglés. "Las tareas que realizaran serán fundamentalmente de atención a personas y tareas de acogida, serán la cara amable" zanjaba Ramón Vigorda.