Así ha sido el agitado verano del UBR para preparar el ascenso
-
Viaja con el Universitario Bilbao a la final de Avilés
-
"Nunca antes jugamos un partido que marque el devenir de la temporada"
Avilés acogerá este sábado 7 de septiembre, a las 18.00 horas, el choque para el ascenso a División de Honor “B“ entre el Universitario Bilbao Rugby y el Club Rugby Ferrol. Un cara o cruz para decidir quién sube de categoría.
La noticia del encuentro se recibió en el mes de julio con los jugadores del UBR de vacaciones, lo que obligó al club a dar un giro de tuerca a la pretemporada y adelantar el inicio de la preparación al 18 de julio, como explica a ElDesmarque Bizkaia, Beñat Lavín, director deportivo y preparador físico del UBR.
Pregunta. ¿Cómo ha preparado el equipo el partido de Avilés?
Respuesta. "Hemos estado trabajando durante todo el verano, no sólo para prepararnos lo mejor posible para el partido contra Ferrol, sino para encarar también el comienzo de Liga DHB, puesto que durante las próximas semanas, a parte de la final, en caso de ascender tendríamos cuatro seguidas y hay que estar bien preparados para lo que nos viene".
P. ¿Hubo dudas de que el partido pudiera no jugarse?
R. "El verano ha sido de película. Nosotros empezamos a prepararnos para el partido de ascenso contra Ferrol, pero a mitad de agosto salió la noticia de que CRAT de Coruña (equipo de DHB) no podía afrontar la liga y que cedía la plaza al Belenos de Avilés (un equipo que fue eliminado en cuartos de final por Ferrol en el play off de ascenso de primavera). Realmente parece sorprendente que si no puedes encarar la liga se pueda ceder la plaza al equipo que tú quieras. Pero supongo que dada la rivalidad entre Coruña y Ferrol, prefirieron ofrecer la plaza a un equipo asturiano antes que subiera el vecino de al lado".
Ahí no acaba la historia. Por cuestiones de fechas, parecía que esta cesión de la plaza no iba a poder darse por no haber sido hecha dentro de los 30 días hábiles. Claro, nosotros estuvimos una semana entera con la incertidumbre de qué iba a pasar y eso puede que afectar un poco, en cuanto a la intranquilidad que supone saber si vas a jugar la final o asciendes directamente. Pero en cuanto al trabajo y entrenamientos la verdad que no nos afectó".
P. ¿Qué proyecto se ha marcado el club de cara al futuro?
R. En el club tenemos un único equipo que es de competición, el primer equipo senior; todos los demás equipos están en etapas de jugar/divertirse/probar o formación/desarrollo/aprender a entrenar o que, aparte de estar formándose, también están en la etapa de aprender a competir. De modo que, los objetivos de resultado los tenemos puestos en el primer equipo; nuestra ilusión no solo es ascender a DHB, si no que hacerlo preparados para poder mantenernos".
P. Pero el primer equipo es sólo la punta del iceberg.
R. "Donde realmente vamos a poner mucha de nuestra energía es en cimentar bien toda la base. Lo que nos define es que somos un club de cantera y el número creciente de niñas y niños entrenando en el Fango nos avala.
El siguiente paso será mejorar y crecer en calidad. Para afrontar este gran reto, la clave es seguir formando y ayudando a crecer y desarrollarse a nuestros monitores, educadores y entrenadores. Con la idea de mejorar esa calidad de entrenamiento también tenemos la oportunidad de incorporar entrenadores de origen sudafricano para que traigan experiencias que nos puedan enriquecer en el club.
Lo segundo es definir una metodología de trabajo especifica para cada etapa, crear un curriculum o plan de formación específica del “Jugador UBR” e instaurar una filosofía de preparación física en todo el club empezando desde la adolescencia.
Otro punto importante del proyecto será definir el estilo de juego propio del club. Para ello tendremos que, primero, rescatar un poco nuestra historia. Segundo, ajustarlo a nuestro contexto: somos el club de rugby de Bilbao, una ciudad que siente mucho el deporte y aún mas el deporte con jugadores de casa, de la cantera (caso del Athletic) y queremos potenciar ese carácter bilbaíno. Como resultado de ello, el jugador tipo UBR que estamos formando sistemáticamente en nuestra canteras reúne unas cualidades muy singulares: rápidos, evasivos, inteligentes tácticamente y con buenas destrezas técnicas puesto que han tenido que suplir esa carencia de tamaño y fuerza mediante el juego colectivo".