Una joya del glorioso Athletic de 1912
-
La historia de la camiseta del Athletic: de los primeros txuriurdines a la primera rojiblanca
-
La historia del día en que San Mamés abrió sus puertas por primera vez, un 21 de agosto de 1913
Hace unas semanas recordábamos en ElDesmarque Bizkaia el 106 aniversario de la inauguración de San Mamés. Fue el 21 de agosto de 1913 cuando la vieja Catedral abrió sus puertas por primera vez para iniciar su leyenda con un partido entre el Athletic Club y el Racing de Irun.
Una cinta de apenas tres minutos restaurada por la Filmoteca de Zaragoza que se guarda en los archivos de la Filmoteca Vasca guarda las únicas imágenes en movimiento de aquella histórica fecha. Pero esas no son las única que recoge la institución del glorioso equipo rojiblanco de aquella época.
En otra película rodada en Irún en 1912, un año antes de la apertura de San Mamés, aparecen diferentes localizaciones de la ciudad guipuzcoana, entre ellas un partido entre el Racing de Irun, uno de los grandes equipos de la época -campeón de Copa en 1913- y el Athletic de los hermanos Belauste, Pichichi y compañía en el campo de Costorbe.
Se trata de uno de los varios amistosos que disputaron aquel año guipuzcoanos y vizcaínos en los albores del fútbol en Euskadi. La historia de ambos clubes estuvo muy unida en aquellos años. El Racing de Irun, que tras fusionarse con el Irun Sporting Club dio origen en 1915 al actual Real Unión, además del invitado a la puesta de largo del estadio bilbaíno, fue el rival ante el que el Athletic estrenó los colores rojiblancos en enero de 1910 en un partido celebrado en el campo de Amute de Hondarribia.