¿Pero qué tiene que hacer Iñigo Martínez para meter un gol?
¿Pero qué tiene que hacer Iñigo Martínez para meter un gol?, eso nos preguntábamos en la crónica de ElDesmarque Bizkaia el sábado a la noche tras el partido perdido por el Athletic Club ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El central de Ondarroa sigue sin ver portería como león desde que fuera fichado por Josu Urrutia en el mercado invernal de 2018, previo abono de su cláusula, para sustituir al perdido Aymeric Laporte, que se fue al Manchester City.
El cancerbero eslovaco, probablemente uno de los 2 ó 3 mejores del planeta tierra, le impidió lograr su primera diana con un cabezazo de libro frente al que voló rumbo a su escuadra. Fue un paradón en toda regla que volvía a frustar las esperanzas del exjugador de la Real Sociedad.
Claro que el vuelo del gigante centroeuopeo dolió, si bien algo menos que el larguero que Iñigo se encontró en el Sánchez Pizjuán, en la última jornada de la pasada liga. Una jugada en la que con el sonido del travesaño se evaporaron las opciones europeas de los de Gaizka Garitano. Hubiera sido un gran día para estrenarse.
Pero no llega el gol de Iñigo Martínez
El ondarrutarra acumula ya 59 partidos oficiales en su tercera temporada como león sin mojar. Resulta curioso. Iñigo marcó en cada una de sus siete campañas en el primer equipo txuriurdin. Fueron en total 16 goles con los guipuzcoanos, a una media de más de dos por curso. "Ya es hora de que llegue me primer gol con el Athletic. Incluso me siento un poco presionado, pero lo primero es lo primero. Soy defensa y me dedico a defender", indicaba el central en el pasado mes de septiembre en Lezama.
Está visto que le afecta la maldición del balón parado en este Athletic. El propio técnico se ha quejado en alguna rueda de prensa de que "necesitamos los goles de los defensas y de los centrocampistas para sumar más". Un ruego que cae en el desierto. Una de las armas históricas del conjunto bilbaíno se ha evaporado. Es imposible ver un gol de córner. Hay que remontarse a los dos de Peru Nolaskoain, hoy en el Deportivo, del pasado curso.
Las cifras estadísticas negativas en la estrategia se acumulan semana a semana. Caen a plomo. Sea por lanzadores, rematadores o por la propia estrategia, no hay manera de marcar en esa faceta antes tan identificativa del ADN Athletic
Y eso choca con los intentos continuos de Iñigo Martínez. Se ve que le afecta. Como explica Roger Alvarez en su Adurizpedia, en un año de Liga, se han logrado dos goles a saque de falta lateral, uno de falta directa de Beñat, y uno de córner, pero fue anotado por Youssef En-Nesyri en propia meta. En realidad, es casi cruel, el Athletic no marca un gol de cabeza desde marzo, fue en Montilivi ante el Girona. Son ya 19 partidos. Si Zarra levantase la cabeza...
🎙️Iñigo Martínez y sus ganas de estrenarse como goleador con el Athletic ⚽️ ¡Todo llega, @InigoMartinez! 😉👍
🗣️ Rueda de prensa completa 👉 https://t.co/4s8fjanbxj#AthleticClub 🔴⚪️🦁 pic.twitter.com/u2N4skbi4Y
— Athletic Club (@AthleticClub) September 10, 2019