El Bilbao Basket se viste la capa de Euroliga
Fiesta grande en Miribilla. El RETAbet Bilbao Basket se vistió de equipo de Euroliga para tumbar al Real Madrid en la prórroga de un partido enorme de los hombres de negro que se convierten en el primer equipo en hacer hincar la rodilla al gigante blanco en la Liga Endesa.
Una vez más grandísima labor coral de toda la rotación de Alex Mumbrú con menciones especiales para Axel Bouteille (24 puntos), Ondrej Balvin (16 rebotes) y un Jaylon Brown (15 puntos) que encendió la mecha en los momentos decisivos.
El marcador final también premió al entereza de los MIB, que respondieron una vez tras otra a los intentos de Sergio Llull de dar la vuelta en el tramo final a un choque que los locales dominaron siempre en el marcador desde el final del primer cuarto. Este triunfo, además de acabar con el invicto liguero del conjunto blanco, frenó dos derrotas seguidas de los locales, que siguen así ilusionando a la marea negra.
Carroll lanzó de inicio a un Madrid lleno de bajas con siete puntos seguidos que dieron a los blancos una ventaja que, alimentada por Taylor y Llull, aguantó durante ocho minutos (0-5, 6-11, 10-16). La intimidación de Tavares (2,22) a Balvin (2,17) fue decisiva en esos primeros minutos.
Pero la entrada en escena de su segunda unidad local, prácticamente el equipo que ascendió el curso pasado de la LEB Oro, volteó el marcador con un 8-0 (18-16) en un minuto a la que dio continuidad Brown con un triple sobre la bocina que daba por finalizados los diez primeros minutos (23-21).
Clutch @Jaybe3_ Brown#LigaEndesa
🎥 @MovistarPlus pic.twitter.com/HIq3pf0hCv— Liga Endesa (@ACBCOM) November 17, 2019
Continuó Brown con el recital que inició en el primer cuarto y, ayudado por Lammers y Bouteille llevó a los hombres de negro alcanzar, primero, siete puntos de ventaja (30-23) y, más tarde, nueve (34-25).
Acortó distancias un Garuba muy sólido y trabajador (37-32) y el Madrid se puso a dos puntos (39-37) antes de que Rouselle anotase, con cinco 'bajitos' locales en pista el 41-37 que dio paso a la segunda mitad. Mantuvo el pulso el Bilbao Basket a vuelta de vestuarios a pesar de la intensidad de los de blanco, que vieron como Taylor era descalificado por dos técnicas en el minuto 26.
Los tiros libres de esas técnicas y buenos minutos de Bouteille ampliaron distancias para los locales en medio del poderoso duelo en la pintura entre las parejas Tavares-Garuba y Balvin-Lammers.
Al último cuarto se llegó con un 60-54 que rápidamente enjugó Carroll con un triple y tres tiros libres. Pero le respondió con la misma celeridad otro pequeño, Brown, para mantener a su equipo por delante (65-60) en una dinámica de toma y daca en la que se llegó a la prórroga y el Madrid, aún sin ponerse nunca por delante en el marcador, dispuso de los dos lanzamientos para ganar el partido. Pero ni a Llull ni a Thompkins, en su debut de esta temporada, les entraron sus lanzamientos.
- Ficha técnica:
82 - RETAbet Bilbao Basket (23+18+19+17+5): Rousselle (9), Rafa Martínez (2), Bouteille (22), Sulejmanovic (4) y Balvin (6) -cinco inicial-; Schreiner, Jaylon Brown (21), Sergio Rodríguez (2), Kulboka (6), Lammers (19) y Cruz.
81 - Real Madrid (21+16+17+23+4): Llull (24), Carroll (20), Taylor (7), Garuba (9) y Tavares (5) -cinco inicial-, Campazzo (9), Laprovittola, Rudy Fernández (3), Thompkins (2), Mickey (2) y Nakic.
Parciales: 23-21, 41-37 (descanso); 60-54, 77-77 (40') y 82-81.
Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Vicente Martínez Silla. Descalificado Taylor tras ser sancionado con dos técnicas (m.26). Sin más eliminados.
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa jugado en un Bilbao Arena de Miribilla abarrotado por los 10.000 espectadores que tiene de aforo.