Clemente, con "hambre de fútbol" y un posible futuro en el banquillo de Israel
Javier Clemente sigue teniendo tirón mediático, y no sólo a nivel local y estatal. El 'Rubio' de Barakaldo es el protagonista de una entrevista en 'Sports Walla', el portal líder en deportes de Israel, donde aborda con su sinceridad habitual variados asuntos del fútbol de LaLiga Santander y sus distintos actores, de la selección española y de sus propios anhelos como entrenador.
Clemente confiesa que a sus 69 años y una extensa y variada trayectoria en los banquillos sigue "teniendo hambre" de nuevos retos. "Para mí, el fútbol es una pasión".
E incluso admite que le "encantaría entrenar al equipo nacional de Israel", que hace unos años ya contactó con el técnico vizcaíno. "Agentes hablaron conmigo, estaba interesado, pero también tuve otras ofertas e Israel eligió a otro entrenador". Clemente acabó dirigiendo Libia, con la que ganó la Copa África en 2012.
Recientemente, una asociación española de fútbol ha propuesto un plan estratégico para Israel que incluye el nombramiento de un ejecutivo deportivo y varios miembros del equipo español, encabezados por Clemente y sus colaboradores, para los equipos senior y jóvenes. El 'Rubio' aguarda avances en este nuevo camino.
Javi explica que cuál es su motivación para seguir dando guerra en los banquillos. "Trato de impartir valores, fuerza y retos a los jugadores. Ganar títulos no es suficiente para jugar bien. Se necesita fuerza grupal, asertividad y agresividad. Estas son las cosas que todavía quiero transmitir. Mi objetivo principal es exigir a cada jugador que supere las dificultades y derrote al oponente en su posición. Llegamos a Libia, un país en la guerra que no ganó nada y obtuvimos un titulo. En Bilbao ganamos el campeonato después de 30 años y fue genial para la ciudad y los aficionados".
"Cuando todos están felices, yo soy feliz y en estos momentos extraño el entrenamiento", confiesa Clemente, que recuerda los dos grandes momentos de su carrera: "el campeonato de Liga del equipo de mi tierra, el Athletic, fue maravilloso, pero también liderar a la selección española en Estados Unidos".
Clemente confiesa que se considera un antecesor de Mourinho en sus 'técnicas' especiales en los medios de comunicación, a los que "utilicé para motivar a los jugadores a adoptar la actitud correcta y también para que los hinchas de mi equipo o de mi selección se pusieran de mi lado. Hice declaraciones, pero no dije nada malo sobre el rival o los entrenadores. Me concentré en mí mismo y en las necesidades de mi equipo".
Ernesto Valverde
Javier Clemente aprovecha para defender a Ernesto Valverde de las críticas que recibe en el FC Barcelona. "En mi opinión, todo se trata del ambiente en Barcelona en torno a Pep Guardiola y Luis Enrique que fueron populares por su carisma. Sobre todo Pep. El problema de Valverde es que su Barcelona fue eliminado dos veces de la Liga de Campeones, contra la Roma y el Liverpool. Eso fue un borrón a sus éxitos a los ojos de la gente".
"Es una persona tranquila con un perfil bajo y no todos los aficionados conectan con él. Se resiste a las críticas y no trata de luchar contra ellas. Ernesto no es un tipo que se enoja", añade.
Luis Enrique vs Robert Moreno
Clemente también da su opinión sobre lo ocurrido en el banquillo de la selección española. "Moreno no era futbolista ni entrenador. Es uno que ha aprendido mucho fútbol y Luis Enrique le dio una oportunidad. El conflicto nace de algo personal entre ellos. Si la confianza entre el entrenador y el asistente se ve comprometida, puedo entender por qué un entrenador no quiere al asistente "
"Luis Enrique es un personaje con una fuerte personalidad y adecuado para guiar a los jugadores jóvenes. El problema es que en los primeros partidos hubo demasiados jóvenes, muchos", añade.
Sobre las posibilidades de España en la Euro 2020, Clemente considera que hay un halo de "incertidumbre" que "viene, no de los seleccionadores, sino de las decisiones de la presidencia de la federación de fútbol. Nuestro equipo es menos experimentado que Alemania, Francia e Italia, donde hay una mejor mezcla entre jugadores jóvenes y veteranos".
Raúl González y Xabi Alonso
Para finalizar, Clemente asegura que el mejor jugador al que ha entrenado es Raúl González Blanco, a quien hizo debutar con la selección en 1996. "Obviamente hay muchos, pero como es difícil comparar jugadores en diferentes posiciones, y dado que a la gente le gustan los delanteros, si hablamos de un jugador ofensivo, sin lugar a dudas Raúl González"
Otro jugador al que hizo debutar, en su caso en la Real Sociedad, es Xabi Alonso, a quien augura un futuro prometedor como entrenador. "Tiene el potencial de convertirse en un entrenador exitoso. No hay garantía de que un buen jugador sea un buen entrenador, pero espero que lo haga porque fue excepcional como jugador".