Txetxu Rojo, una zurda legendaria para el 'Muro del Athletic'
El Muro del Athletic Club sigue sumando firmas semana tras semana y desde ElDesmarque Bizkaia damos cumplida cuenta de las rúbricas que se añaden a este pequeño-gran santuario zurigorri creado por Juan Carlos, el interventor de la estación de Indautxu de Metro Bilbao, en su oficina. La última dedicatoria tiene nombre de leyenda, la de Txetxu Rojo, para muchos la mejor zurda que ha tenido el Athletic en su historia.
El legendario exjugador y extrenador matxorri ha estampado su firma en este mes de diciembre en el que antes lo hicieron Dani Aranzubia y Joseba Etxeberria, y muy recientemente la exleona Iraia Iturregi.
El improvisado 'altar', con tres años de vida, por donde van pasando (de momento) exjugadores del Athletic Club -la excepción a la regla la puso el dicharachero Manolo Delgado Meco, algo más que un preparador físico-, nace de la pasión zurigorri latente en una estación cercana a San Mamés, que se pone a reventar los días de partido, y que es usada con asiduidad por muchos exleones.
Resguardados por un metacrilato se pueden ver en un murito, -por la entrada de Doctor Areilza junto a Jesuitas-, los mensajes y firmas de leyendas como Iribar, Carlos Ruiz, Jabo Irureta, Julen Guerrero, Zubizarreta, Javi Martínez, Josu Urrutia, Imanol Etxeberria, Argoitia, Casas, Escalona, Dani, Aspiazu, Ayarza, Vidal, Edu Alonso, Joseba Agirre, Bolo, Uribe, Arrien, Azkorra, Manolo Delgado, Julio y Patxi Salinas, Sabino Aguirre, José Mari Amorrortu, Ziganda, Gurpegui, Urko Vera, Lakabeg, Sarabia, Goiko, Mendiguren, Meléndez, Aranzubia, Joseba Etxeberria, Iraia Iturregi y unos cuantos más por llegar que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la camiseta rojiblanca.
Txetxu Rojo es el tercer jugador con más partidos en la centenaria historia de Athletic Club, tras Jose Ángel Iribar. Nada menos que 541 encuentros en 17 temporadas defendiendo la camiseta zurigorri, en los que marcó 67 goles. Dio el salto al primer equipo proveniente del Bilbao Athletic en la temporada 1965-66 y consiguió para su palmarés dos Copas del Rey, en los años 1969 y 1973. Y además, también fue 18 veces internacional con la selección española.