Así sería la clasificación del Athletic sin VAR
El VAR se ha convertido, semana sí, semana también, en uno de los focos de la polémica en LaLiga Santander. La tecnología no evita que jornada tras jornada se acumulen las quejas de los equipos en torno a la misma. ¿Cómo sería la clasificación del Athletic Club sin la intervención del videoarbitraje? A la vista de los datos, el conjunto rojiblanco habría finalizado 2019 con una ligera mejoría en la tabla de no haberse aplicado el VAR.
El conjunto rojiblanco sería uno de los 10 equipos que verían su puntuación modificada notablemente de forma positiva. Los de Gaizka Garitano tendrían tres puntos más de no aplicarse el videoarbitraje. Serían sexto, en lugar de séptimo, y la zona Champions quedaría a sólo dos puntos de distancia.
Con el FC Barcelona como líder de la clasificación, el cuadro de Ernesto Valverde mantendría la misma puntuación, 39 puntos. No obstante, no serían el primer equipo clasificado puesto que el Real Madrid tendría cuatro puntos más sin la implementación del VAR (41).
El Valencia CF, con cinco puntos más, el RCD Espanyol, con tres puntos más, CA Osasuna, con dos más, y Atlético de Madrid, Real Betis, SD Eibar y CD Leganés, que sumarían un punto más, son el resto de equipos que saldrían beneficiados en caso de que el VAR no se aplicase.
Sin el VAR, el Athletic Club estaría a dos puntos de la Champions y empatado con la Real Sociedad
Tendencia contraria tendrían equipos como el Sevilla FC, que tendría cinco puntos menos en caso de que el VAR no estuviera implementado.
Éstas son las intervenciones del VAR en los partidos del Athletic Club. Sólo nos valemos de aquellas acciones que supusieron la concesión o la anulación de un gol. Por lo tanto quedan excluidos penaltis señalados o no que no garantizan la consecución de un tanto.
Jornada 8. Celta 1 - Athletic Club 0 (0-0 sin VAR)
El gol de Iago Aspas en Balaídos fue anulado por fuera de juego, que sí lo fue por milímetros. Pero Medié Jiménez, tras consultar el VAR, lo dio por válido al considerar que no existía posición antirreglamentaria del de Moaña, ya que Iñaki Williams se había quedado enganchado.
J 17. Athletic Club 0- Eibar 0 (1-0 sin VAR)
Una buena y rápida jugada de los hombres de Gaizka Garitano acabó con un pase de Iñaki Williams a Ander Capa para que éste centrara ante la llegada al área de Ibai Gómez. Este no llegó a rematar porque justo antes Rober Correa había mandado el balón al fondo de la red. La acción fue revisó y terminó anulada por un justísimo fuera de juego del lateral portugalujo.