PNV y PSOE abren cauces para la oficialidad de las selecciones vascas
Es un viejo anhelo, el de la oficialidad de las selecciones vascas, que parece puede dar un buen paso adelante. El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno abre la puerta al reconocimiento oficial de las selecciones vascas a nivel internacional. Una antigua reivindicación de buena parte de la sociedad vasca que está prohibida por la legislación española en la actualidad.
En concreto, el punto 11 del acuerdo anunciado este lunes, 30 de diciembre, por el PSOE y el PNV dice que ambos partidos se comprometen a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".
El artículo 33 de la Ley del Deporte, vigente desde 1990, establece que "las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional. A estos efectos será competencia de cada Federación la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones nacionales".
Con la actual legislación no hay, por tanto, espacio para que las selecciones autonómicas compitan a nivel internacional, salvo casos excepcionales. Pero parece que por fin, tras muchos años, el asunto se va a poder debatir a fondo entre ambos gobiernos.
El seleccionador de la 'tricolor', Javier Clemente, hace un par de meses, solicitó incluso que la selección española de fútbol jugase un partido amistoso en San Mamés, el campo del Athletic Club de Bilbao, antes de la disputa de la Eurocopa de 2020 por parte de La Roja en La Catedral. Ahora la batalla sería por poder disputar la siguiente edición o un Mundial de fútbol.