Clemente, con Valverde: "Lo del ADN del Barcelona es una quijotada"
El histórico entrenador del Athletic Club de Bilbao Javier Clemente, actual seleccionador de la Euskal Selekzioa, conoce muy bien a Ernesto Valverde. No en vano el 'Rubio' de Barakaldo fue quien le puso el mote de 'Txingurri' (hormiga) cuando le entrenaba en el RCD Espanyol por su baja estatura. El técnico de Viandar está recién cesado por el FC Barcelona con unas maneras realmente feas. La filtración de tentativas (y calabazas) de Bartomeu con Xavi Hernández o Ronald Koeman han levantado ampollas.
Este miércoles, en los micrófonos de COPE Bilbao, Clemente ha apuntado que "mira cómo se ha ido Ernesto que es un chaval que es buen entrenador, buena persona y encima iba líder", denunciaba.
"Le han echado cuando jugó un buen partido contra el Atlético de Madrid, que es cierto que tuvo 10 minutos locos, pero no fueron culpa del entrenador. Les pasa a menudo. Yo creo que el Barcelona pierde algunos partidos por su propio ADN, que a veces está muy bien pero en otras hay que cambiar de ADN porque el ADN futbolístico del Barcelona no es perfecto. Tiene problemas y una forma de jugar que a veces les acarrea problemas durante algunos partidos".
"El fútbol en general hoy día está dirigido por gente que no es ni competente ni profesional ni muy futbolera"
Siguiendo con su análisis Clemente opinaba que "lo que pasa es que no han querido o no han sabido ver los problemas que les acarrea ese ADN. Un ADN que ante algunos equipos le producen derrotas. Igual Ernesto ha querido cambiar algunas cosas en determinados momentos y puede que los jugadores no estén acostumbrados o que se vean jugando bonito y no cambien", lanza.
"Por ejemplo en la Supercopa dos balones perdidos en su campo le acarrearon dos contras frente a un equipo tan peligroso como el Atlético. Contra un equipo de la cola o no la pierdes o luego el jugador es mediocre y eso no llega a nada. Pero contra un equipo de la calidad del de Simeone...", reflexionaba Clemente.
"El ADN del Barcelona es una quijotada de gente que se quiere poner medallas porque dice que a mí me gusta el fútbol espectáculo. Y el fútbol espectáculo, como decía Luis Aragonés, es cuando has ganado el partido. Porque yo no conozco un fútbol espectáculo muy bonito perdiendo", contaba a José Ángel Peña.
La clave del problema del fútbol para Javier Clemente
"El fútbol en general está dirigido por gente que no es competente ni profesional ni muy futbolera. Y esto incluye incluso a secretarios técnicos que habrán jugado a fútbol pero no saben ni hacer una planificación ni qué futbolistas valen para una idea de juego o por qué eso no funciona... El fútbol hoy día está dirigido por cualquiera menos por profesionales auténticos del fútbol. Lo malo es que eso ya no le sorprende a nadie", lamentaba Javier Clemente en COPE.