Tebas: "Los insultos racistas a Williams pueden ser un delito de odio"
El presidente de LaLiga Santander Javier Tebas, lamentó nuevamente los insultos y menosprecios racistas que recibió el delantero del Athletic Club Iñaki Williams en el partido disputado el sábado ante el RCD Espanyol en el RCDE Stadium. Williams recibió ofensas racistas, como gritos de monos, al ser sustituido en el estadio de Cornellá el Prat.
Tebas, ha sido entrevistado en el espacio el 'Partidazo de cope', en el que ha repasado los acontecimientos sucedidos el sábado en el estadio periquito. Allí ha comentado que "con solo ver en las imágenes cómo reacciona Williams estaba claro que le habían dicho algo".
En ese sentido el hecho de que no se refleje en el acta apuntaba que "en un campo no se oye todo, hay gente como los delegados trabajando a 40 o 50 metros de lo que sucede, o en el túnel de vestuarios. El jugador debe denunciar al árbitro o al cuarto árbitro para que conste en acta", dijo.
Por otra parte dejaba en manos del colegiado Sánchez Martínez el haber tomado decisiones más drásticas. La "responsabilidad de suspender un partido no corresponde a LaLiga ni a la Federación sino al árbitro que es quien debe valorar in situ la situación", estimaba Tebas.
El castigo de Tebas a los 12 identificados en la grada
"Hay que felicitar al Espanyol que ha hecho lo que corresponde con estos hechos. Hay que hacer la acción de ir a por ellos, creemos que puede ser un delito de odio y si es necesario que se condene penalmente a los agresores", avisaba.
Pero lo que sí tiene muy claro Javier Tebas es que "con la conducta cuasi delictiva que han tenido deberían ser expulsados como socios del Espanyol, vamos creo yo". Se trata de 9 socios blanquiazules y de 3 personas que sacaron una entrada como público general.
Cornellà. @Williaaams45. Racismo.
El jugador del @AthleticClub se rebeló ante los gritos racistas. #VamosEnJuego pic.twitter.com/ykLuyXD9MH— #Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) January 25, 2020
"Hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español. LaLiga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde está el error", remató Tebas.
Los de nazi en vallecas si lo eran estos puede ser. Tebas el principal fa... eres tu i los equipos lo aceptan