Txema Sola: "La hostelería necesitará dar el 300% y una pizca de suerte"
Aparejada con la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 llega otra pandemia añadida, la crisis económica. En estas últimas fechas la palabra ERTE no ha estado menos nombrada que la de cuarentena, EPI o vacuna. Las PYMES tiemblan ante la continuidad en el tiempo de una situación de incertidumbre total. Nadie sabe cuando volverá el Athletic Club, LaLiga Santander o la final de Copa, pero tampoco cuando podrá reabrir su negocio.
Hoy en ElDesmarque Bizkaia nos acercamos a uno de los muchos colectivos no ya castigados sino directamente machacados por esta situación, el de la hostelería. Para ello hablamos con un impenitente athleticzale que tiene un bar en Doctor Areilza, en pleno cogollo de Pozas. Se trata de Txema Sola Olivencia, dueño del 'Zuloa', amén de un contertulio habitual en Telebilbao de la actualidad rojiblanca.
"La hostelería se veía venir esta situación, muchos negocios no van a poder ni reabrir la persiana. Hay que dar el 300% y tener la pizca de suerte que nos va a hacer falta para poder salir de ésta", predice cara a ese futuro distópico.
Psicosis en la población tras el coronavirus
"El sector ya veía que la gente ya sólo salía el fin de semana o los días de partido, el fútbol nos da un plus para pagar facturas. Nos tenemos que reinventar para que
la gente consuma. Creo que va a haber cierta psicosis, soy pesimista porque la gente ha cogido mucho miedo. El consumo va a descender para el pequeño comercio y la hostelería", avanza.
"La gente ha cambiado sus prioridades, se va a ahorrar más para viajar de vacaciones que ir al hecho de gastar en el día a día. Los autónomos somos un sector muy maltratado, no nos dejan trabajar y pagamos lo mismo, los gobiernos deben ponerse las pilas", espeta Txema.
"No me creo absolutamente nada de las ayudas, son cantos de sirena; el recibo de autónomos ya nos lo han pasado. Creo que cuando se reduzcan las infecciones a nivel económico hay que prepararse para una crisis bastante grave", dice en su análisis.
La vuelta del fútbol y la final de Copa
"Soy bastante pesimista en la reanudación de LaLiga, se habla de empezar tarde la otra, ya no sé ni si la Eurocopa será viable en 2021,... no descarto que Rubiales diga que la competición se queda como está. La final de Copa lo mismo no llega hasta julio o agosto. Hay que tener calma y paciencia, porque lo básico es la salud. Lo primordial es que la gente se recupere".
"Tengo mucha ilusión porque quería a la Real Sociedad en la final. Es un escaparate para dar ejemplo de cómo somos en Euskal Herria. Estoy convencido de que vamos a ganar porque tenemos gente con más poso y veteranía. A ellos puede que les pase algo como lo que nos ocurrió a nosotros en la final de Europa League de Bucarest con Marcelo Bielsa".
"Me apunto al gol de Iñigo Martínez en el último minuto, sería genial, mira que metía golazos en la Real, pero marque quien marque hay que traerse la copa a las vitrinas de San Mamés", desea en la entrevista.
Buen profesional y mejor persona.Importante medidas para no ahogar al autónomo para poder arrancar el motor del comercio en Bilbao. Solucionar los ERTES, ERES y parados cuanto antes muchos ciudadanos acusan ya la falta de liquidez en sus casas.
Animo Txema, vamos a ver si somos capaces de que entre todos podamos revitalizar el sector de la hosteleria y el comercio en Vizcaya, yo como Promotor de eventos, creo que con la ayuda de todos se pueden hacer muchas cosas que sirvan para generar de nuevo ingresos para todos y buscar mayor rentabilidad a sus negocios.