Goteo de test, los primeros pasos de la vuelta a Lezama
Lezama aparece este lunes en el horizonte del Athletic Club. Y es que con esto de las cacareadas Fases de desescalada de Pedro Sánchez comienza este lunes, 4 de mayo, la cuenta atrás para la reanudación de LaLiga Santander. Como desde que arrancara la pandemia la desinfección de las instalaciones rojiblancas seguirá inmaculada, pero ahora además se realizarán los test de detección de coronavirus a los jugadores de Gaizka Garitano.
Los resultados de estas pruebas se conocen en unas 48 horas, y sin realizarlos no se podrá iniciar la actividad física ni siquiera de manera individual. El Athletic tiene previsto realizarlos esta semana en Lezama en visitas espaciadas temporalmente por parte de los jugadores. Y ya, a partir de esa premisa, poder comenzar con el trabajo.
Será el siguiente lunes, día 11 de mayo, cuando el trabajo pase a ser en grupos algo mayores, de unas 4 o 5 personas, para así ir aumentándolos de forma gradual.
En cuanto a las instalaciones de Lezama, además de la desinfección de las mismas, algo mantenido a rajatabla desde el primer momento, habrá que señalizarla debidamente y dotarlas del material necesario como guantes, mascarillas y otro que vienen recogido en el protocolo enviado por LaLiga a los clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank.
Garitano cuenta en principio con todos los jugadores de la plantilla para empezar a trabajar, si bien, como hemos recalcado al principio, se hará primero de forma individual, y luego, con el paso de las semanas -y si los datos de contagios evolucionan de forma positiva-, en grupos mayores.
El Athletic, a través de sus Servicios Médicos, ha sido extraordinariamente riguroso desde el primer momento con la desinfección y ha cumplido los protocolos de LaLiga con más celo aún del marcado como estándar.
Cabe recordar que el protocolo de LaLiga recoge lo siguiente:
Al inicio de esa primera fase se deberá hacer un examen médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista, tal y como indica la práctica médico-deportiva. Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, y orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus COVID-19.
Además, el examen médico inicial incluirá una prueba (test) de presencia de material genético viral en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización.
Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR.