Entre el País Vasco y Cantabria: el curioso caso de Valle de Villaverde durante la desescalada
Entre el País Vasco y Cantabria, colindando con pueblos pertenecientes a Bizkaia, se encuentra Valle de Villaverde, un pequeño municipio de 280 habitantes que vive la desescalada con una particularidad. El municipio es de Cantabria pero el territorio en el que se encuentra pertenece al País Vasco.
Según publica ElDiario.es, Desde que comenzó la desescalada, Valle de Villaverde trasladó al Gobierno de Cantabria la idea de adoptar las mismas medidas que en el País Vasco, una postura que todos comprendieron. Sin embargo, desde el propio pueblo aseguran que no hay comunicación por parte del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu. "No se han puesto en contacto con nosotros nos tenemos que andar buscando un poco la vida", comenta su alcalde Javier Pérez.
Para ello optaron por ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la vecina localidad de Trucíos, que le facilitaba la información necesaria. De momento, el pueblo vive con calma todos los avances que se están produciendo en España con respecto al coronavirus. Entre sus 280 habitantes todavía no se ha detectado ningún caso y su alcalde traslada el cumplimiento de las normas por parte de los vecinos.
Además, asegura que durante este tiempo los habitantes han estado desplazándose a realizar sus compras y necesidades a los municipios cercanos de Cantabria y el País Vasco, agregando siempre una justificación de peso para ello.
Se trata, sin duda, de un pequeño y peculiar municipio que vive sus días de pandemia inmerso en dos realidades diferentes, aunque la que prima es la de la cercanía y por ello se adapta al País Vasco. "Si Bizkaia vuelve a la fase 0 volveremos a la fase 0, estamos donde estamos y es la lógica", añadió el alcalde.