Euskadi y Cantabria estrenan la nueva normalidad: Urkullu y Revilla se citan en Kobaron
Las primeras comunidades en dar la bienvenida a la nueva normalidad han sido Euskadi y Cantabria, después de Galicia, que arrancó el pasado lunes. El final del estado de alarma llegó a las 00.00 horas de este viernes. Con este motivo, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC) y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV) han escenificado la libre circulación entre ambas comunidades.
El domingo 21 de junio, España entrará en la 'nueva normalidad', poniendo fin al estado de alarma. No obstante, Cantabria y Euskadi ya han superado la desescalada.
Ambos dirigentes autonómicos se han reunido esta mañana en la localidad fronteriza de Kobaron. La imagen representa lo que se vivirá en los próximos días. Como era de esperar, durante el encuentro se han tenido en cuenta las medidas de seguridad por el COVID-19: mascarillas, distancia de seguridad...
Se trata de las dos primeras comunidades permiten la libre circulación entre sí. La fecha para abrir las fronteras estaba prevista para antes de este viernes. No obstante, los rebrotes que surgieron en dos hospitales vascos obligaron a retrasarla.
Por lo tanto, una vez controlados los nuevos positivos tanto en Basurto (Bilbao) como en Txagorritxu (Vitoria), Revilla y Urkullu han mantenido firme la idea de abrir la frontera este viernes. Es una medida que favorecerá el turismo entre ambos territorios. En el caso de los vascos, muchos cuentan con segundas residencias en municipios cántabros costeros como Castro Urdiales, Laredo, Noja o Arnuero.
Con todo, la 'nueva normalidad' implica mantener los hábitos más importantes adquiridos durante el estado de alarma. A todas las actividades acompañarán las restricciones establecidas. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, insiste "en el lavado de manos, en la generalización del uso de las mascarilla y en el metro y medio de distanciamiento social". Está todo listo para que Cantabria y Euskadi estrenen la 'nueva normalidad'.