El Athletic se redime y se engancha a la pelea por Europa
El Athletic Club empezaba la 30ª jornada a 8 puntos de Europa, que se dice pronto. Prescindiendo del placebo de soñar con la UEFA Europa League sí que el partido de este sábado en San Mamés ante el Real Betis había contraído el carácter de un examen. Había la necesidad de ver ganar por fin al equipo de Gaizka Garitano, y de no decir adiós a la temporada demasiado pronto.
“Este partido es importantísimo para engancharnos a la lucha europea", dejó dicho el renovado técnico. Pues bien, los rojiblancos han reaccionado con un buen partido en su primera mitad (1-0 ) con un gol de Iñigo Martínez que por fin se estrenó. Se ha sufrido mucho en la segunda parte. Como siempre. Canales falló un penalti, pero se dieron dos largueros y la verdad es que hasta Joel subió a rematar a la desesperada.
Pero aún sudando tinta por fin se ha ganado. Es un alivio, aunque no se entendió porqué tardaba tanto el míster en hacer cambios. En fin,... Ojo que de los cinco próximos partidos del Athletic en LaLiga Santander cuatro son ante el FC Barcelona, en el que Yuri Berchiche será baja por cumplir sanción, Real Madrid, Valencia CF y Sevilla FC. Al menos la ilusión sigue viva.
Una rotación de tres y un enorme primer tiempo
El técnico derioztarra metió tres cambios en el once respecto al de Ipurua. Unai López, su tocayo Núñez y Williams saltaron de inicio en lugar del desacertado Yeray, Vesga y Larrazabal. Siendo el partido en el que se jugaba tener un mínimo de opciones continentales no parecía lógico hacer muchas más variaciones. La táctica bética de sacarla jugada animó a los vascos a adelantar la presión con varios robos interesantes en terreno rival.
Había empezado tan bien que hasta Iñigo Martínez acabó con su mal fario al anotar... ¡de tacón! a los 6 minutos (tocando en Bartra) en una jugada de estrategia. Por tercera vez el Athletic se adelantaba en el marcador, (que pudo ser mejor con un posible penalti de Pedraza a Iker Muniain), hoy con una intensidad claramente muy superior a la vista en Gipuzkoa. Los primeros 30 minutos rojiblancos fueron francamente muy buenos; el primer periodo en general fue de alta gama.
Se veía garra, un fútbol rápido y práctico, de ese que a este equipo sí le hace ser un competidor por ir a Europa. Con presión y verticalidad, botó hasta seis córners, lo que sabe hacer cuando quiere y puede. Que lo cierto es que el Betis pasó desapercibido salvó en la ocasión que Fekir le sacó a Unai Núñez de la nada. Pero la supo arreglar con lo que lo peor del primer tiempo fue el criterio del árbitro para sacar tarjetas, dos para el Athletic y ninguna para el Betis pese a dar varios gorrazos.
El partido se abre con los cuatro cambios del Betis y el retraso en los del Athletic
El segundo tiempo empezaba con una clara llegada de Iñaki Williams que Joel Robles le sacaba tras un gran pase al hueco interior de un gran Iñigo Córdoba. Le pilló incómodo para rematar con la derecha pero demostraba esa buena línea de los bilbaínos si bien Borja Iglesias también dio un susto. Entre Iñigo Martínez y Unai Simón salvaron una clara opción de empatar, pero a su vez Rulo mandó un cabezazo a la cruceta.
El equipo local pedía oxígeno ante los cuatro cambios de Rubi, aunque Garitano se resistía a cambiar y aguantó 73 minutos con el mismo once. Vesga salía por Muniain, pero hacía falta algún pulmón nuevo porque los heliopolitanos se venían arriba. Guido no marcó de cabeza por milímetros en un balón parado de Canales (aunque se pitó fuera de juego) justo antes del segundo parón para beber agua en un tarde calurosa en Bilbao.
Los sevillanos ya iban a machete a por el empate pero el míster de Derio seguía con su idea de no cambiar. Hubo que tirar del VAR con un medio gol fantasma que acabó en penalti de Iñigo Martínez a Fekir que le costó la amarilla al de Ondarroa. Increíblemente el cántabro Sergio Canales falló el penalti echándolo a las nubes cuando el empate parecía irremediable. Fue casi más celebrado su sputnik que el poder ir a bañarse a Laredo y a Noja.
Unai Simón tuvo tiempo de hacer un paradón tremendo a Fekir en un libre directo antes de ver saltar a Villalibre y De Marcos en el 92'. Y casi la arman los dos de verdad. El Búfalo dio un larguero de espuela nada más salir y De Marcos obligaba a intervenir a Joel en lo que pudo ser la sentencia de un partido sufrido como son todos los del Athletic.
Disfruten del domingo que a la vuelta de semana ya hay fútbol otra vez. Este martes el Athletic visita nada menos que al FC Barcelona de Quique Setién y Leo Messi en el Camp Nou a partir de las 22:00 horas.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
Garitano saca a los jóvenes y dales confianza
Es verdad que tarda muchísimo Garitano en hacer cambios. Parece que no tiene mucha confianza en su banquillo y para mí, los que salieron lo hicieron bien. Nos cuesta mucho hacer dos goles.